Juan Abarca (HM Hospitales): «El sistema público ya estaba agotado antes del covid»

El presidente de la línea de salud privada HM Hospitales, Juan Abarca Cidon, ofrece a MERCA2 varias importantes conclusiones sobre el impacto de la pandemia en 2020 y sobre la posición de la sanidad privada en lo que va de 2021. «La pandemia ha afectado de lleno a tanto la sanidad pública como la privada. Llevamos un año totalmente volcados en atender la demanda de los pacientes covid», comienza diciendo el doctor en medicina por la San Pablo-CEU.

«Estamos intentando absorber toda esa demanda sin dejar de atender la demanda convencional. La primera pandemia fue diferente a la segunda y a la tercera», reflexiona acerca de las diversas circunstancias en la segunda y tercera ola, en las que se ha podido atender de mejor manera a las necesidades habituales a la par que los casos de coronavirus, al contrario que en un primer impacto de la pandemia en la que hubo que «bloquear todo, sin capacidad de atender nada más».

Preguntado por su valoración sobre la eficacia de la colaboración público-privada durante la pandemia, Abarca señala que la situación ha sido diferente según la comunidad autónoma. En Madrid, «desde antes de la implantación del estado de alarma, atendimos muchísimos pacientes de la pública, en la segunda no hizo falta, y en la tercera ola estamos también trabajando con lo que llamamos una autopista entre los hospitales públicos y privados, también con el Zendal«, señala el presidente de HM, explicando que también Barcelona ha sido una comunidad en la que se ha colaborado mucho.

Sin embargo, en otras autonomías «no ha habido colaboración», advierte, mencionando Galicia o la Comunidad Valenciana, donde en esta última «se paralizaron los hospitales y no hubo ningún tipo de concierto». Por otro lado, «Castilla y León decidió atender a todos los casos de covid y para intentar mantener la cirugía normal, lo derivaron a los privados». «La colaboración ha ido un poco por barrios», concluye Juan Abarca, asegurando que se ha notado cuando una comunidad era más escéptica en términos políticos de este tipo de acuerdos.

Respecto a un aumento en la contratación de seguros privados, Abarca destila que «la sanidad privada ha salido reforzada». «El problema es que el sistema público ya estaba agotado antes del covid, por problemas de accesibilidad por las listas de espera, de equidad, por las diferentes Comunidades Autónomas, un difícil acceso a la innovación tecnológica», diagnostica el de HM, señalando que el covid ha agravado todos estos problemas.