Elvira Rodríguez, en Negocios TV: «Los créditos del ICO no solucionan una depresión económica»

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular y diputada por Madrid, ha sido entrevistada este miércoles en Negocios TV para ofrecer su visión como economista sobre la situación económica y de paro en España. En contexto de las terribles cifras de desempleo (unas cuatro millones de personas), y los casi un millón de trabajadores en ERTEs, la del PP señala a José Antonio Vizner que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Sánchez han sido insuficientes o han ido a destiempo.

«España tarda meses» en adoptar las mismas decisiones que Alemania, con una inyección directa a las empresas a través del ICO, pero no ha movilizado nada. «En vez de preocuparse de la economía, el Gobierno» ha puesto el foco en que a las personas no les falte una nómina, ha considerado. «Se tenía que haber preocupado de que a la gente no le falte un puesto de trabajo», ha reflexionado.

En referencia a la aplicación de los ERTEs y a los créditos del ICO, Rodríguez juzga que ambas medidas se han terminado aplicando desde una perspectiva incorrecta. El Gobierno se ha hecho cargo con la figura de los ERTES, que permite a las empresa aliviar la carga salarial de «forma temporal», pero no se diseñaron para estar un año en activo, explica, a la vez que considera que los créditos del ICO son «una buena solución» para dar liquidez a las empresas en una «crisis pasajera», pero no es una solución para una «depresión» económica.

«Esto es lo que nos hace ver unos nubarrones en la economía española», ha continuado. «Las empresas se están muriendo por goteo», ha enfatizado. Las consecuencias de estas medidas se han visualizado en los más que preocupantes datos de paro, con cerca de cuatro millones de personas en desempleo y casi un millón acogidas al paraguas de los ERTE. Ahora, la tendencia es abrir el camino hacia los Expedientes de Regulación de Empleo, los temidos EREs, como ha ocurrido en importantes sectores como la banca o El Corte Inglés, recientemente.

ELVIRA RODRÍGUEZ: «NO SE HA DADO CON LA TECLA»

«Es un drama personal, micro, que afecta a muchísimos hogares», ha lamentado la diputada del Partido Popular por Madrid. A su juicio, en España se han tomado medidas a la inversa que en otros países. Por ejemplo, aquí se ha dado una moratoria, que no exención de impuestos; mientras que otras naciones «perdonaron» estos pagos.

Estamos en una crisis que se produce por una pandemia universal. El virus se mueve a sus anchas aquí y en otros países, pero las economías evolucionan diferente, quedando en relieve la ineficacia de la acción del Gobierno en nuestro país, según opina la popular. «No se ha dado con la tecla de lo que teníamos que hacer», concluye Rodríguez en su entrevista a Negocios TV.