El fracaso de ‘HIT’ y el mínimo de ‘Cuéntame…’ puede marcar la puerta de salida a Ganga en TVE

El Grupo Ganga vive horas bajas en la que ha sido su casa durante casi dos décadas, RTVE. ‘Cuéntame cómo pasó’ cumplirá veinte años en antena el próximo 13 de septiembre, pero su productora quizás no tenga que celebrar.

Y es que la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato pasa por horas muy bajas de audiencia y está a años luz de los 6,5 millones de espectadores y del 41,4% de share que promediaba en 2003. Y este hecho puede repercutir contra el Grupo Ganga, que ha facturado casi 300 millones de euros en las dos últimas décadas a RTVE.

EL DESGASTE DE ‘CUÉNTAME…’

La serie estrella del Grupo Ganga sigue sin poder cortar la hemorragia de las últimas tandas. Y es que si en 2010 soportaba divinamente el paso del tiempo (4,5 millones de espectadores y un 23,3% de share), la evolución de las últimas temporadas es preocupante. 

En la anterior, ‘Cuéntame cómo pasó’ sumó un alicaído 14,4% con el que aun así se mantenía cuatro puntos por encima de la media de La 1 de TVE. Pero la temporada actual, la vigesimoprimera, está siendo para olvidar: menos de dos millones de espectadores y ni siquiera un 11% de share tras ser derribada por el vendaval de ‘La isla de las tentaciones’.

‘Cuéntame cómo pasó’ tiene otra tanda firmada. Pero la caída de audiencia de la serie, la previsible condena a Imanol Arias y Ana Duato por el caso Nummaria por evasión fiscal y el fracaso de otra serie del Grupo Ganga para TVE, ‘HIT’ (1,5 millones de espectadores y un 9,2% de share), podrían marcar a la productora el camino de salida en RTVE.

OTROS ESCÁNDALOS DE LA SERIE DEL GRUPO GANGA

El escándalo fiscal de sus protagonistas no es la única polémica que persigue a ‘Cuéntame cómo pasó’, que según Ecologistas en Acción ha provocado «importantes daños ambientales» en la localidad toleada de Burujón.

Esta asociación ha denunciado a la serie ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y asegura que ha pillado al Grupo Ganga «realizando obras sin autorización que han provocado daños en el paisaje, flora, fauna y espacios protegidos»».

Ecologistas en Acción afirma que pidió «la inmediata intervención de agentes medioambientales que paralizaron el rodaje de la serie». También anuncian que van a «llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen medidas tajantes para que no vuelva a ocurrir».

El Grupo Ganga sin embargo explica que «el equipo de producción de ‘Cuéntame…’, como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión (. . .) En ningún momento se ha realizado intervención alguna sobre este espacio con excavadoras ni maquinaria alguna».

OTROS LÍOS

Otras polémicas pesan sobre ‘Cuéntame cómo pasó’ y especialmente sobre Imanol Arias, que ha tenido que desembolsar 4,9 millones de euros a Hacienda por evadir impuestos. Muy mala opinión sobre Arias tiene su excompañera Pilar Punzano, que en una carta abierta dejó claro cómo es el actor en el rodaje: «Este señor que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en 5 años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?».

El Grupo Ganga tampoco quedó demasiado bien en la misiva: «Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo. Él prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás…qué poca clase. La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima».

Punazano siguió: «No hay un equipo de trabajo, es una secta dónde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos…eso sí, todo aderezado de una pátina de trato de colegio de curas. Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros».

La actriz remató: «Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas».