Hoy acuden a ‘La Resistencia’ un grupo poco conocido, sobre todo fuera de Andalucía, pero reconocido en el panorama musical: Califato 3/4, compuesto actualmente por Manuel Chaparro (capataz y voz), Esteban Espada (bajo), Curro Morales (guitarra y voz), Sergio Ruiz (teclados), Lorenzo Soria (electrónica) y Diego Caro (proyecciones). Vamos a conocer a este singular grupo, qué ofrecen y curiosidades.
El Califato 3/4 es un grupo andaluz que bebe de colectivos afines y reivindicativos de la historia andaluza y de su cultura ancestral. De hecho, defienden la mezcla sociocultural desde el siglo VI y que según ellos ha sido amputada o silenciada, cuando no marginada, como el pueblo negro, gitano, musulmán y judío. De ahí el nombre de Califato, como homenaje a la mezcla y la memoria andaluza.
5Las influencias de Califato 3/4 y una curiosidad

Hemos hablado de las influencias musicales generales y de grupos míticos españoles y andaluces como Triana, pero también de otros como Carlos Cano, María Jiménez, El Torta, Veneno, Lagartija Nick, Camarón, Bernarda y Fernanda de Utrera.
Tienen también muchas influencias de grupos extranjeros y se nota en cada uno de sus álbumes y temas. Entre ellas destacan las de Snoop Dogg, Lil Wayne, Asap Rocky y Pink Floyd.
Y son activos en lo colectivo, participando en grupos afines como Breaking Bass, BSN Posse, LIE Radio e Industrias 94.
En cuanto a la curiosidad, Califato 3/4 ha sido uno de los responsables de la música del famoso y aclamado anuncio de Cruzcampo con una Lola Flores recuperada digitalmente.