Hoy acuden a ‘La Resistencia’ un grupo poco conocido, sobre todo fuera de Andalucía, pero reconocido en el panorama musical: Califato 3/4, compuesto actualmente por Manuel Chaparro (capataz y voz), Esteban Espada (bajo), Curro Morales (guitarra y voz), Sergio Ruiz (teclados), Lorenzo Soria (electrónica) y Diego Caro (proyecciones). Vamos a conocer a este singular grupo, qué ofrecen y curiosidades.
El Califato 3/4 es un grupo andaluz que bebe de colectivos afines y reivindicativos de la historia andaluza y de su cultura ancestral. De hecho, defienden la mezcla sociocultural desde el siglo VI y que según ellos ha sido amputada o silenciada, cuando no marginada, como el pueblo negro, gitano, musulmán y judío. De ahí el nombre de Califato, como homenaje a la mezcla y la memoria andaluza.
1Califato 3/4 tienen hasta un manifiesto
Este grupo tan singular podría parecer, o quizá también es, una especie de movimiento, y como tal y reivindicativo, tiene hasta un manifiesto donde destacan varios puntos. Los más importantes son explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica, la respetuosa y la irreverente, y abrir nuevos caminos flamencos desde las raíces. No obstante, en otro punto del manifiesto, apuntan que es adecuado combinar la música electrónica con referencias tan antiguas y arraigadas como los romances judeo-cristianos o la música cañí.
¿Y por qué lo de 3/4? Pues lo explican en el punto 4 de su manifiesto y se refiere a los compases de los palos flamencos: 3/4, 6/8 y 12/8, unidos por los silencios y contratiempos. De hecho, reinterpretan los diversos palos como nuevas formas de expresión musical. Por último, señalan la expansión del mensaje de Califato 3/4 a través de la vida y de las artes, construyendo una nueva identidad.