ClimateTrade, el ‘Wallapop’ del mercado de CO2 para empresas responsables

ClimateTrade permite a las empresas responsables cumplir con sus compromisos de sostenibilidad compensando sus emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de carbono directamente a los desarrolladores de proyectos de mitigación, de forma segura y transparente a través de blockchain. «Esto ha venido para quedarse, cada día los ratings en materia de sostenibilidad para las empresas van a ser más exigentes», explica en declaraciones a MERCA2, Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade.

En otras palabras, el compromiso de ClimateTrade con sus clientes consiste en ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de sostenibilidad, mediante la compensación de sus emisiones. Contrarrestar su huella de carbono permite a las compañías alcanzar su neutralidad de carbono, algo a lo que también contribuye la financiación de proyectos contra el cambio climático.

«Creemos firmemente en la tecnología como aliado clave en la lucha contra el cambio climático, como pilar fundamental a la hora de medir, reducir y compensar las emisiones de CO2”, por eso “hemos desarrollado esta serie de soluciones innovadoras de fácil integración y 100% transparente«, comenta Benedito.

La aportación de la empresa española a la consecución del ODS 13 (Acción Climática) ha convertido a la plataforma con sede en Valencia en la única startup española reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el prestigioso reconocimiento UNWTO SDGs Global Startup Competition.

Este marketplace dedicado a la compraventa de créditos de carbono, a través de la tecnología blockchain, pone en contacto a empresas que desean compensar sus emisiones, con proyectos que lo hacen posible. De esta forma se eliminan intermediarios y se reducen los costes de transacción.

ClimateTrade se presenta como una suerte de «ebay o Wallapop» del mercado de carbono. Con esta propuesta se consigue reducir entre un 30% y un 40% los costes de la transacción y el tiempo empleado en la venta que pasa de entre dos y tres meses de antes, a los cinco minutos.

La consecuencia directa de esta acción es el fortalecimiento de estrategia social corporativa con soluciones digitales innovadoras. Y lo hace, ofreciendo a las empresas y entidades la posibilidad de seleccionar los créditos de carbono más apropiados para cumplir con su compensación de CO2.

«Hay grandes compañías (o no tan grandes) que llevan años elaborando un plan para reducir y compensar sus emisiones, pero la novedad es que ahora esta obligación va a ser más amplia, va a alcanzar a muchas empresas, que tendrán que explicar qué huella tienen, cómo la están reduciendo o piensan hacerlo en un informe de sostenibilidad”, señala el directivo.

Y, todo esto, “de acuerdo a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, por el que todos los países se comprometieron a llegar a cero emisiones en 2050 y esto que implica que todas las empresas hagan lo propio: el problema es que muchas de ellas no saben cómo elaborar este informe”, manifiesta el CEO de ClimateTrade.

SERVICIOS A LOS CLIENTES DE SUS CLIENTES

ClimateTrade se ha convertido en una realidad dentro y fuera de España. Acaba de abrir oficina en Estados Unidos y en su portfolio de entidades para las que trabajan y a las que ayudan se encuentran, entre otras, Iberia, Cabify, Danone, Telefónica, Suez y Prosegur. A través de su Software as a Service (Saas), ClimatetradeGO, estas empresas ya pueden ofrecer también a sus propios clientes la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus productos y servicios durante el proceso.

En muchas ocasiones, por la actividad que desarrollan, hay sectores en los que resulta complejo avanzar hacia la neutralidad en carbono. El blockchain proporciona la transparencia y trazabilidad para que estas operaciones sean completamente seguras y fiables.

En palabras del cofundador y CEO de la plataforma, Francisco Benedito, “hoy estamos presentes en España, donde nacimos, pero también en Portugal, en EEUU y pronto en otro gran número de países, siempre representados por grandes profesionales del sector de la sostenibilidad, que ayudarán a las empresas a conseguir la neutralidad en carbono y acompañar en el camino hacia cero emisiones”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Pionera en el desarrollo de su mercado blockchain, ClimateTrade dispone de una revolucionaria API (Application Programming Interfaces) que permite a las empresas, a través de un modelo SaaS, ofrecer el servicio de compensación de huella de carbono a los clientes y proveedores, de una forma sencilla y con total transparencia.

Se integra de forma fácil y segura en diferentes sistemas (sitios web, aplicaciones, mercados, tpv, etc.) Una vez que se ha calculado la huella de carbono exacta del producto o servicio para el que se solicita la compensación, durante el propio proceso de compra, el cliente o proveedor obtiene el coste de su huella.

Al final del proceso, el cliente recibe de forma automática en su email un certificado nominativo con toda la información sobre el proyecto o proyectos a los que se ha destinado su contribución, así como el vínculo al mismo, y la referencia blockchain para trazar su transacción de inicio a fin.

Además, las empresas cuentan con un dashboard personalizado para que puedan supervisar y controlar las transacciones realizadas, obteniendo así información y datos de calidad para la elaboración de su informe no financiero y diseñando una estrategia de comunicación transparente hacia sus clientes e inversores.

PREMIO DE LA OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha premiado a la empresa española en la categoría ‘Acción Climática’ por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus prestigiosos UNWTO SDGs Global Startup Competition.

Este premio de carácter internacional ha destacado a ClimateTrade entre más de 10.000 propuestas recibidas, siendo la única española entre las 25 reconocidas en esta edición. Startups de todo el mundo se han presentado a esta competición, respaldada por el United Nations Innovation Network.

Entre todas las candidatas, el jurado ha evaluado distintos parámetros como el potencial para contribuir a un objetivo específico, la capacidad de crecimiento y la madurez del proyecto y el equipo que lo desarrolla. Después de tener en cuenta estas variables, la Organización Mundial del Turismo ha presentado a sus ganadoras para cada objetivo, premiando a ClimateTrade por su labor respecto al Objetivo #13: Climate Action.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.