Ocho claves sobre el futuro de RTVE: de la renovación del Consejo al horizonte de Enric Hernández

Horas bajas para RTVE después de que Rosa María Mateo haya sido incapaz en casi tres años de apostar por la indepenencia prometida. La Moncloa tampoco ha ayudado a ello ya que el PSOE de Iván Redondo impuso el fichaje de Enric Hernández en otoño de 2019 y ha apadrinado varios proyectos televisivos desde el pasado septiembre (‘Las cosas claras’, que contenta a Unidas Podemos, o ‘La hora de La 1’). Repasemos las ocho claves del futuro inmediato de RTVE:

1- Nuevo Consejo de Administración

En marzo o abril podría desencallarse el concurso para la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Este proceso iba a despolitizarse mediante un concurso de méritos, pero el Gobierno finalmente ha decidido que los criterios políticos sean tenidos en cuenta para evitarse sorpresas.

2- Favoritos

El canario Ramón Moreno, tal y como explicó MERCA2.es, y Elena Sánchez (que ha ocupado varios cargos de responsabilidad con el PSOE, pero que logró un ‘bajo’ resultado en el concurso de méritos) parecen los dos mejor posicionados para relevar a Rosa María Mateo.

3- Enric Hernández

Habrá que estar atentos al futuro que le depara a Enric Hernández, ya que Iván Redondo pretende que el nuevo presidente del Consejo de Administración ‘respete’ sus galones. El periodista catalán levanta amplios recelos entre sus compañeros.

El Consejo de Informativos de TVE aseguró tras la polémica del rótulo contra la princesa Leonor que «la Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de ‘infoentretenimiento’ y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo».

4- Producción propia

El mismo organismo lleva tiempo pidiendo que los espacios de actualidad sean producidos por la propia RTVE y es por ello qeu explicó que «lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo». 

5- Independencia

La Ley 17/2006, asegurará que la cúpula de RTVE «actuará con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades». ¿Se hará realidad?

6- Corona

La impunidad mediática de Juan Carlos de Borbón ha sido heredada en parte por Felipe VI, que sin embargo advierte con sorpresa que ‘Las cosas claras’ dispara de forma recurrente contra la corona desde La 1. 

Rosa María Mateo salió en defensa de la institución dinástica y Comisiones Obreras cargó contra ella: «La expresión del comunicado de la administradora única dice algo que nunca se había dicho en la historia de RTVE, al menos en democracia. RTVE tiene un compromiso con la Corona, y lo tiene (se dice) por encima del conjunto de instituciones que construyen el Estado. RTVE tiene hacia el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz un compromiso superior al que tiene, por ejemplo, con el Congreso de los Diputados, con el Senado, o con el Tribunal Constitucional».

7- Restitución

El ‘Miau’ de Galdós habla en parte de los cesantes, que eran aquellos trabajadores públicos que se iban a la calle cuando un Gobierno adverso a su ideología o intereses alcanzaba el poder. Y, al nuevo Consejo de Adminstración, algunos le piden que restituya al guionista tan despedido como enchufado previamente como a la editora recolocada en otro espacio.

CCOO pidió a Mateo «una rectificación, exigimos que todos los compañeros y compañeras sean restituidos en sus responsabilidades. Primero la información, el derecho de cada uno a explicar lo sucedido, solamente así se pueden dirimir responsabilidades, seguramente habrá unas cuantas en los despachos de la dirección».

8- ¿Nuevo ‘Más vale tarde’?

Cierto runrún interno asegura que ‘España directo’ caerá en favor de una especie de imitación del vespertino ‘Más vale tarde’ de La Sexta y UGT aseguró que «la dirección sigue instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia, nos seguimos enterando de sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras, como ocurre con el futuro del programa ‘España directo’, que al parecer tiene sus días contados».