Errores que te hacen pagar más impuestos de los que deberías

santander autonomos

Tributar es algo totalmente necesario para que el Estado pueda hacer frente a todos sus gastos. Sin embargo, no es precisamente lo que más les gusta a los ciudadanos. Aunque la carga fiscal sobre los autónomos es elevada, muchas veces el desconocimiento sobre las normas tributarias puede acabar haciendo a estos profesionales pagar más impuestos de los que deberían.

Desde una falta de previsión a la hora de hacer la contabilidad hasta una incorrecta cumplimentación de los modelos trimestrales pueden acabar dar dando lugar a que el profesional dado de alta en el RETA tenga que pagar más impuestos de los que inicialmente le corresponderían. Si quieres que esto no te ocurra a ti, presta atención a los errores que vamos a ver a continuación e intenta evitarlos a toda costa.

Gestionar mal los gastos deducibles lleva a pagar más impuestos

gastos deducibles al pagar mas impuestos

El conocimiento sobre normativa tributaria es bastante escaso entre la mayoría de los contribuyentes, y los autónomos no son una excepción. Aunque estos profesionales tienen claro que se pueden desgravar los gastos relacionados con su actividad, muchas veces no saben qué se pueden desgravar y qué no, y esto puede tener importantes consecuencias.

Si no se aplican todas las desgravaciones que corresponden, el autónomo se va a encontrar con que le paga a Hacienda más de lo que debería. Sin embargo, si ocurre al contrario y se desgrava algo que en realidad no se puede y la Agencia Tributaria lo percibe, hará el ajuste necesario para que se pague lo que correspondía y además impondrá una sanción. En ambos casos se va a acabar pagando más.

Precisamente por ello, el autónomo debe tener muy claro qué gastos deducibles puede aplicar en sus declaraciones trimestrales. Porque una buena aplicación de las desgravaciones puede dar lugar a una bajada importante en la cantidad que hay que pagar cada trimestre y cada año. En caso de tener dudas, lo mejor es consultar directamente con un asesor fiscal para que sea él quien se encargue de estos temas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.