El difícil reto de captar clientes en la era digital

Captar clientes es una de las actividades a la que más tiempo hay que dedicarle dentro de un negocio. El emprendedor sabe que nunca puede despistarse y que siempre tiene que estar a la “caza” de más personas interesadas en sus productos y servicios. Sin embargo, no es esta la única forma de aumentar la rentabilidad.

A veces captar clientes no significa conseguir clientela nueva, sino fidelizar a la que ya se tiene. Porque el verdadero objetivo de tu negocio no debería ser tener miles de clientes, sino tener algunos menos y que cada uno de ellos gaste un poco más y acuda a ti de forma recurrente cada vez que necesite un determinado producto o servicio.

Piensa en un panadero. El producto que vende es bastante barato y su margen de venta es pequeño, porque apenas gana unos céntimos con cada barra. Ahora bien, si consigue que por su establecimiento pasen cada día X clientes fieles, tiene un ingreso asegurado. Además, si lo hace bien, es posible que el gasto medio de estos se vaya incrementando, porque adquirirán otros productos.

¿Cómo captar clientes en la era digital?

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Cuanto más avanza la tecnología más difícil resulta tanto encontrar nuevos clientes como fidelizar a los que ya se tiene. Porque los consumidores tienen cientos de opciones entre las que elegir cuándo desean adquirir un producto o un servicio, y muchas veces se dejan llevar por criterios como el precio, un factor en el que no siempre es sencillo (ni aconsejable) competir.

La clave para aumentar la rentabilidad es hacerlo bien para atraer nuevos clientes y, una vez que ya nos conocen, empezar a trabajar para fidelizarlos. Si tienes un cliente fiel sabes que siempre te va a comprar a ti, no buscará otras alternativas porque sencillamente no le interesan. Aunque pueda ver el mismo producto más barato en otro sitio, seguramente te lo seguirá comprando a ti si le has aportado un valor añadido, como una estupenda atención al cliente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.