El difícil reto de captar clientes en la era digital

Captar clientes es una de las actividades a la que más tiempo hay que dedicarle dentro de un negocio. El emprendedor sabe que nunca puede despistarse y que siempre tiene que estar a la “caza” de más personas interesadas en sus productos y servicios. Sin embargo, no es esta la única forma de aumentar la rentabilidad.

A veces captar clientes no significa conseguir clientela nueva, sino fidelizar a la que ya se tiene. Porque el verdadero objetivo de tu negocio no debería ser tener miles de clientes, sino tener algunos menos y que cada uno de ellos gaste un poco más y acuda a ti de forma recurrente cada vez que necesite un determinado producto o servicio.

Piensa en un panadero. El producto que vende es bastante barato y su margen de venta es pequeño, porque apenas gana unos céntimos con cada barra. Ahora bien, si consigue que por su establecimiento pasen cada día X clientes fieles, tiene un ingreso asegurado. Además, si lo hace bien, es posible que el gasto medio de estos se vaya incrementando, porque adquirirán otros productos.

3
Debes ser capaz de predecir comportamientos

buscar clientes negocio

No se trata de que hagas uso de una bola de cristal para ver el futuro. No te resultará complicado adelantarte a las tendencias del mercado y a las tendencias de los consumidores si usas tu propia experiencia y además herramientas tecnológicas como Google Trends para conocer temas candentes o el Big Data para analizar datos.

Si eres capaz de predecir comportamientos y adelantarte a las tendencia, lo tendrás más fácil para captar clientes, porque cuando ellos sean conscientes de que tienen una nueva necesidad, tú ya estarás allí ofreciéndoles justo eso que quieren en ese momento. Esto te ayuda a vender más, pero también sirve para mejorar la imagen de tu negocio y fidelizar a la clientela.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.