lunes, 10 mayo 2021 1:00

Colonial vende 617 millones en activos, incluido un inmueble del centro Les Gavarres

Colonial ha cerrado desinversiones de activos por un total de 617 millones de euros. El 68% de éstos proviene de la venta de inmuebles en Madrid y Barcelona, mientras que el resto están situados en París. Este anuncio apenas tiene incidencia en la cotización de Colonial, que cae un 0,3%, hasta los 7,78 euros.

La socimi cotizada ha vendido activos no estratégicos entre finales del pasado año y el inicio de este 2021 por valor de 413 millones, con una prima del 13% respecto al valor. A este montante se le añaden los activos desinvertidos a lo largo de 2020. Todas ellas estaban contempladas en el plan ‘Alpha V‘, como los inmuebles Plaça Europa y Berlin en Barcelona; el Hotel Mojácar y la segunda fase de la venta de la cartera logística a Prologis.

Estas desinversiones se producen dentro de la estrategia de rotación de activos y mejora del balance de la empresa cotizada dirigida por Pere Viñuelas. Las dos últimas transacciones se refieren al inmueble parisino 9 Percier -vendida al fondo alemán Deka Immobilien por un total de 143,5 millones de euros, adquirido en 2015 a Eurosic por un total de 67,4 millones de euros, con un prima superior al 110%- y un inmueble de 12.413 metros en el centro comercial de les Gavarres (Tarragona) a Bauhaus, que alberga en esta ubicación una de sus tiendas. “En ningún caso Colonial ha vendido el centro comercial”, han señalado fuentes de la empresa.

DEJA DE SER CASERO DE MÁSMÓVIL

A estas ventas se suman las recientemente efectuadas en el último trimestre de 2020, entre las que se encuentran el edificio de Av. Bruselas 68, de más de 14.000 metros cuadrados, alquilado en su totalidad a la compañía MásMóvil en 2019; el 112 Wagram de París, con 5.500 metros cuadrados, con 120,5 millones de euros, y que fue adquirido por SFL, filial francesa de Colonial en 2010 por la mitad de su valor actual; y la entrega de la última fase del portafolio logístico, cedido a Prologis, por un montante de 64 millones de euros.

Colonial cierra así su ‘plan Alpha V’ de desinversiones, cuyo objetivo era sacar de balance los inmuebles que agotaron el ciclo de valor en el perímetro de Colonial o que resultan no estratégicos para la compañía. Este plan ha permitido mejorar el balance, reducir la ratio de activos/deuda a cerca de un 35% y aumentar la liquidez por encima de los 2.500 millones de euros.

OFICINAS DE CALIDAD Y ZONAS CBD

Todas estas desinversiones se han producido con una prima media sobre tasación que se sitúa en el doble dígito dentro de un contexto de pandemia. El alto interés, demostrado por las primas sobre valoración en las que se han cerrado las operaciones, evidencia de “nuevo la capacidad de Colonial para reposicionar y aumentar el valor de sus edificios”, ha señalado la compañía.

Desde 2015, Colonial ha realizado desinversiones en activos no estratégicos y maduros por un valor de 1.800 millones de euros, y ha adquirido activos prime por un total de 2.900 millones de euros. La empresa se centra ahora en activos de oficinas de calidad y situados en zonas CBD.

DIAGONAL 525 Y CASTELLANA 163

La estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos se complementa con una política de desarrollos de nuevos activos prime situados en las mejores zonas de París, Madrid y Barcelona.

Colonial ha sido capaz de alquilar en su totalidad el inmueble Marceau en Francia en plena pandemia con rentas importantes a pesar de la coyuntura económica actual, con inquilinos institucionales como Goldman Sachs, o de pre-alquilar en su totalidad el edificio de Louvre-Saint-Honoré.

Entre los principales desarrollos en España, destaca el pre-alquiler completo del edificio Diagonal 525, y los proyectos de Castellana 163, Campus Méndez Álvaro, Miguel Ángel 23, Velázquez, Sagasta 27 o Plaza Europa 34.


- Publicidad -