Signal no es tan seguro como crees: Esto es lo que no sabes sobre su seguridad

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, muchas fueron las dudas de los usuarios de si la famosa app de mensajería instantánea seguiría siendo igual de seguro y respetaría la privacidad. Ya antes de esa compra se cedían datos de los usuarios, pero tras esa adquisición cambiaron las condiciones. Además, actualmente se anunciaba que se compartirían los datos con la empresa de redes sociales, formando tal revuelo y estampida de usuarios hacia otras plataformas como Telegram, Signal, etc., que la compañía americana se vio obligada a dar marcha atrás.

Telegram, Signal, y otras apps de mensajería instantánea, han visto cómo las descargas se disparaban por millones y los usuarios han tenido un incremento muy evidente tras la maniobra de WhatsApp. Pero… ¿realmente son esas otras alternativas tan seguras y respetan tanto la privacidad como parece?

¿Y si Signal no fuese tan seguro como piensas? ¿O sí lo es?

¿Cómo protegerse?

apps utiles para emprendedores

Protegerte de los peligros que existen en el ciberespacio es casi imposible si se quiere seguir usando servicios como los de Internet, apps, y demás. Pero sí que puedes hacer cosas por mejorar la situación:

  • Usa apps de código abierto y libres preferiblemente. Es decir, un desarrollador de más confianza y transparente.
  • Busca siempre las alternativas que menos permisos requieran, o que sepas que los permisos que usa realmente están justificados.
  • Lee los términos de licencia, aunque parezcan largos y pesados. Es importante que tengas presente qué se hace con tus datos antes de usar una app/servicio.
  • Mejor si las apps o servicio cifran el contenido.
  • Sentido común: no envíes cosas comprometidas que no te gustaría que terminen en manos inadecuadas.
  • Evita por todos los medios instalar desde fuentes desconocidas.
  • Usa contraseñas de sesión robustas y no cedas códigos de acceso o hagas caso de mensajes, SMS, y otras peticiones extrañas para que envíes códigos de verificación.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.