Signal no es tan seguro como crees: Esto es lo que no sabes sobre su seguridad

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, muchas fueron las dudas de los usuarios de si la famosa app de mensajería instantánea seguiría siendo igual de seguro y respetaría la privacidad. Ya antes de esa compra se cedían datos de los usuarios, pero tras esa adquisición cambiaron las condiciones. Además, actualmente se anunciaba que se compartirían los datos con la empresa de redes sociales, formando tal revuelo y estampida de usuarios hacia otras plataformas como Telegram, Signal, etc., que la compañía americana se vio obligada a dar marcha atrás.

Telegram, Signal, y otras apps de mensajería instantánea, han visto cómo las descargas se disparaban por millones y los usuarios han tenido un incremento muy evidente tras la maniobra de WhatsApp. Pero… ¿realmente son esas otras alternativas tan seguras y respetan tanto la privacidad como parece?

¿Y si Signal no fuese tan seguro como piensas? ¿O sí lo es?

¿Qué es Signal?

Whatsapp, Signal, Telegram, cuál es más segura

Para los que aún no conocen a Signal, se trata de una aplicación de mensajería instantánea, llamadas, y para compartir archivos como lo es también Telegram y Whatsapp. Tanto Telegram como Signal son de código abierto, lo que es una gran ventaja con respecto a WhatsApp, que es código cerrado o propietario, por lo que es mucho más opaco en cuanto a lo que realmente está haciendo en tu sistema.

Este proyecto bajo Signal Foundation está creado para funcionar en varias plataformas, como Android, iOS, macOS, GNU/Linux y también en Windows. Y ha sido escrita usando lenguajes como C, Java, Objetive-C, JavaScript y Swift.

Además, Signal ha sido creada con énfasis en la privacidad y la seguridad, y usando cifrado. Por eso su nombre, junto con Telegram, es uno de los que está sonando mucho tras los cambios de WhatsApp, ya que muchas personas lo ven como una alternativa.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.