Mediaset asume el fracaso económico de la ‘Operación Christian Gálvez’: 2,5 M€ para acabar en Cuatro

El 2019 concluyó a nivel televisivo con una noticia bomba: Atresmedia recuperaba los derechos de ‘Pasapalabra’, que partía de Mediaset después de que el Supremo obligase a Telecinco a cesar sus emisiones por carecer de los derechos y porque Paolo Vasile se negó a aceptar las exigencias de la británica ITV para mantener el concurso en antena.

Este culebrón desencadenó en una operación empresarial ejecutada por Atresmedia, que quería disparar sus tardes y elevar ‘Noticias 2’ (tal y como ha sucedido). Mediaset, dolida por el litigio judicial y por la jugada de su rival, creyó ver que el Grupo Planeta le quería quitar a Christian Gálvez.

Y es que Atresmedia había firmado a Rafa Guardiola, director de ‘Pasapalabra’ en Telecinco. Para evitarlo, Mediaset renovó a Christian Gálvez con un sueldo anual que ronda los dos millones de euros anuales brutos, tal y como señalan fuentes del sector a MERCA2.es.

El grupo de origen italiano también ‘recompró’ a Guardiola y recuperó a una directiva histórica de Mediaset, Olga Flórez, que tras las cámaras estaba liderando otro concurso de éxito: ‘El negociador’ de TVE. Es decir, que la ‘Operación Christian Gálvez’ puede comprometer un coste de alrededor de 2,5 millones de euros anuales.

TRES FICHAJES Y UNA PRODUCTORA

Mediaset tenía una intención con este trío de fichajes: apadrinar una nueva productora de confianza, Fénix Media Audiovisual, en la que Gálvez, Guardiola y Flórez participan en el accionariado junto al multimedia comandada por Paolo Vasile.

Y el objetivo era claro: crear un nuevo concurso que hiciera frente a ‘Pasapalabra’, retuviera el liderazgo del final de la tarde y garantizase que, gracias al efecto arrastre, Pedro Piqueras siguiese superando a Vicente Vallés. Pero los discretos datos y la baja calidad de ‘El tirón’, que estaba en antena cuando Gálvez fue renovado, no animaron a que Telecinco se aventurase en un concurso de creación propia. 

El ‘plan b’ de Mediaset fue lanzar ‘Sálvame Tomate’, tercera versión del magazine que logró unos resultados positivos durante el segundo semestre de 2020. Este hecho alivió a Paolo Vasile, que veía como su tarde se abarataba con una versión extra del programa de La Fábrica de la Tele (también bajó de precio la tarde de Antena 3, que cambió un caro serial como ‘El secreto de Puente Viejo’ por ‘Pasapalabra’).

OTROS PROYECTOS

El gran resultado de ‘Sálvame Tomate’ en 2020 dejó en fuera de juego a Gálvez, Guardiola y Flórez, que en 2020 recibieron de Mediaset dos encargos menores: un concurso interactivo emitido durante la primera oleada de la crisis sanitaria provocada por la COVID19 (‘Qarenta’, que también se vio en Be Mad TV, de la TDT) y la retransmisión de las Campanadas desde Canarias.

El tercer proyecto, que en este caso surgió de Fénix Media, fue ‘La noche roja’. Pero este espectáculo teatral programado para noviembre en Madrid fue finalmente descartado por las dificultades de rentabilizarlo a causa de las restricciones sanitarias.

2,5 MILLONES DE EUROS, ¿PARA ACABAR EN CUATRO?

Christian Gálvez está centrado televisivamente en realizar un espacio de entrevistas y viajes culturales, tal y como avanzó en julio de 2020 MERCA2.es. El proyecto creado por el propio presentador, experto en Leonardo da Vinci, previsiblemente se verá finalmente en el prime time de Cuatro.

Fuentes de Mediaset aseguran que Gálvez «no ha puesto reparos a los constantes cambios de criterio de Paolo Vasile respecto a Fénix Media. Él está centrado en grabar este nuevo proyecto, que no es tan ambicioso como un concurso diario. Es una pena, pero en el grupo parece haberse asumido el fracaso de la operación del fichaje del presentador y dos directivos «.

Es evidente que hay cierto runrún interno en Mediaset porque los planes de Vasile podrían pasar por cancelar ‘Sálvame Tomate’ para frenar a un imparable ‘Pasapalabra’ con un concurso clásico, ‘El precio justo’, que estará presentado por Carlos Sobera.

La elección del presentador vasco y de la productora Fremantle ha dejado en el disparadero a Fénix Media. Pero al menos Christian Gálvez parece haber encontrado un nuevo espacio fijo que compatibilizará con su proyecto cultural: ‘De sábado en Cadena 100’.

ESTRENO EN LA RADIO

Mediaset no permitió a Christian Gálvez participar en los especiales del 20 aniversario de ‘Pasapalabra’ que emitió Antena 3. Pero Paolo Vasile sí que ha dado luz verde a que el madrileño se lance al mundo de la radio de la mano del Grupo COPE.

La simpatía que se profesan Vasile y Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE, ha contribuido a que Gálvez encabece desde hoy mismo ‘De sábado’, que será un nuevo magazine con música y humor que se emitirá entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.