José María Galofré: “Volvo ha sido la marca que más ha crecido en penetración”

El consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, reconoce en una entrevista a MERCA2 que, en el año de la pandemia, “hemos sido la marca que mejor ha reaccionado al mercado”. Una afirmación que se base en el hecho de que, mientras el mercado ha caído un 32%, Volvo ha situado ese porcentaje en el 13%. Además, ha crecido un 28% en cuanto a la penetración.

Para el consejero delegado de Volvo Car España, la clave para conseguir este porcentaje ha estado en que, desde el primer momento, desde el instante de que en marzo se anunció el cierre de los colegios, “dijimos que teníamos que mantener el contacto humano con nuestros clientes, con nuestros concesionarios y con nuestro equipo”.

Fruto de ese esfuerzo, que no únicamente se basó en el ámbito digital, los clientes se encontraron cómodos. “Fuimos capaces de dar una cita digital en venta y en taller desde una sola plataforma. Y eso ha llevado a que hayamos caído, quitando un parte de rent-a-car, un 12% en las ventas de concesionarios y, y en el caso total de postventa, sólo un 9%”, recalca José María Galofré.

VOLVO SE ADAPTA

Respecto a lo que puede pasar en 2021, el consejero delegado de Volvo Car España plantea que hay varias hipótesis puestas sobre la mesa. La más optimista, basada en el hecho de que se llegue a esa inmunidad del 70% de la población gracias a la vacuna sobre mayo o junio, habla de un mercado que podría vender un millón de unidades.

La segunda hipótesis de José María Galofré retrasa esa inmunidad hasta después del verano.  De ser en septiembre, el mercado se situaría sobre los 750.000 coches vendidos. Y la tercera, y la más pesimista, el mercado seguiría cayendo por encima de un 10% o un 25%.

“Sería un mercado muy similar al de 2020. Y hay que recordar que estuvimos dos meses y medio parados”, recuerda el consejero delegado de Volvo Car España. Respecto a su propia compañía, para 2021 quieren ganar un poco más de cuota de mercado y crecer alrededor de un 15% en volumen.

Para 2021, la novedad más llamativa que va a presenta Volvo será el modelo XT 40 eléctrico puro. Desde el mes de febrero se puede pedir, y antes del verano se les entregará a los clientes. “Nos hemos comprometido a reducir la huella de carbono un 40% para el año 2025. Lo que vamos a hacer es lanzar cada año un eléctrico puro de toda la gama. De momento, ya está en toda la gama de híbridos enchufables. Entendemos que el eléctrico no debe ser un coche diferente ni distinto”, concluye el consejero delegado de Volvo Car España.