sábado, 14 diciembre 2024

Las ventas de motos en Europa suben un 1,1% en 2020, pese a la menor recuperación de España

Las ventas de motocicletas en los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que representan alrededor del 80% del mercado del ‘Viejo Continente’) registraron un aumento del 1,1% en 2020, hasta las 923.002 unidades, a pesar de que en España sufrieron una peor evolución tras la pandemia.

Según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM), 2020 fue un año «difícil» para el sector de la motocicleta en Europa, ya que los confinamientos decretados por los distintos países para la contención de la pandemia provocaron una fuerte caída del mercado.

Sin embargo, los principales mercados europeos se recuperaron después de la primavera, alcanzando un aumento del 4% en comparación con datos de 2019, aunque con resultados dispares según los países.

En concreto, algunos mercados como Países Bajos (+30,3%) y Alemania (+27%) registraron aumentos sustanciales, mientras que otros como Italia (-5,3%) y España (-8,8%) se recuperaron de forma más lenta y con volúmenes inferiores a 2019.

En términos generales, el mercado se recuperó progresivamente en el segundo semestre del año, aunque ACEM reconoce que las cifras positivas de finales de 2020 también están vinculadas a las automatriculaciones debido al fin de la vigencia de las homologaciones Euro4.

Alemania se situó como el mercado de motos más grande de Europa, con 220.304 unidades al cierre del ejercicio pasado, seguido de Italia, con 218.027 unidades, y de Francia, que alcanzó una cifra de 191.231 unidades.

Por su parte, los mayores mercados europeos de ciclomotores (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España) aumentaron sus ventas un 13,7%, hasta 287.096 unidades. Francia (98.592 unidades), Países Bajos (84.732 unidades) y Alemania (35.010 unidades) se situaron a la cabeza.

«En gran medida, la recuperación del mercado se debió al renovado atractivo y conveniencia de los vehículos motorizados de dos ruedas para desplazamientos urbanos y periurbanos, dentro de un contexto sanitario en el que el transporte público no ha sido considerado una opción segura por muchos ciudadanos», ha explicado el secretario general de ACEM, Antonio Perlot.

Para él, el sector ha afrontando «bien» un año «muy difícil», aunque de cara al futuro «quedan muchas preguntas» sobre los efectos que tendrá la pandemia en la economía de la Unión Europea y en la movilidad.


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