Las revisiones son la clave para detectar los síntomas del deterioro auditivo

Realizarnos revisiones de forma periódica, al menos una vez al año, es fundamental para detectar cualquier tipo de síntoma que pueda indicar que estamos sufriendo un deterioro auditivo. A continuación te contamos la importancia de las revisiones para la detección de los síntomas del deterioro auditivo, junto con los mejores consejos expertos para cuidar tu audición.

Las revisiones auditivas y su importancia para detectar un deterioro auditivo

Si tienen que repetirte frecuentemente lo que te dicen porque no lo oyes bien, te cuesta escuchar a los demás cuando hay mucho ruido o tienes que subir demasiado el volumen de la televisión, éstas pueden ser unas señales claras de que necesitas revisar tu audición con los expertos. Ahora bien, también puede suceder que no hayas notado nada e igualmente estés sufriendo un deterioro auditivo leve, y es por este motivo que los expertos reseñan la importancia de las revisiones a la hora de detectar los síntomas del deterioro auditivo.

Más de 460 millones de personas alrededor del mundo tienen problemas de pérdida de audición. Se trata de personas de todas las edades, y la mayoría de estos casos podrían prevenirse con una revisión auditiva. Los expertos reseñan la importancia de acudir a los especialistas de la audición a partir de los cincuenta años para prevenir el deterioro auditivo, y acudir también a las consultas si se siente algún tipo de síntoma de pérdida de audición aunque seamos más jóvenes.

Revisiones periódicas a partir de 50 años

Los expertos señalan la importancia de realizar estas revisiones de forma periódica a partir de los cincuenta años, como explicábamos más arriba, pero también en edad escolar. Al igual que los niños acuden a revisarse la vista, la revisión del oído es clave para poder detectar cualquier problema de audición a edades tempranas y evitar de esta forma que esto se convierta en una disminución en la calidad de vida de las personas afectadas por la pérdida auditiva.

Del mismo modo, los profesionales indican también que esta recomendación resulta especialmente importante si hablamos de mayores de 65 años, ya que, según diversos estudios, una de cada tres personas de más de 65 tiene presbiacusia, un problema fisiológico del oído interno que aparece con los años y que se traduce en una pérdida auditiva.

Revisiones tardías complican el diagnóstico

El problema principal es que estos pacientes se esperan demasiado y acuden a las revisiones sólo cuando su pérdida de audición es notable, porque como se trata de una pérdida que se va dando de manera progresiva y lenta estas personas se acostumbran a no escuchar bien. De hecho, en la mayoría de casos son los familiares y amigos los que les animan a visitar a los especialistas.

De esta manera, reconocer que se requiere de ayuda para volver a escuchar mejor cuanto antes es clave porque la pérdida de audición que aparece con la edad puede tratarse de forma sencilla con diferentes opciones, siendo los audífonos la mejor alternativa. Si quieres conocer más datos sobre las diferentes alternativas existentes para tratar los problemas auditivos en el buscador especializado de centros auditivos audifono.es encontrarás diferentes opciones interesantes para recuperar tu calidad de vida.

Por contra, cerrarse en uno mismo por estar sufriendo una sordera progresiva no es una buena opción, porque puede llegar a incidir negativamente en nuestra comunicación y en nuestra faceta social, agravando por tanto o haciendo aparecer problemas como la depresión, la ansiedad o el deterioro cognitivo.

Del mismo modo, estos expertos también reseñan que no son las personas mayores las únicas que pierden audición, sino que más de 36 millones de niños y de jóvenes en todo el mundo tienen problemas de hipoacusia o tienen riesgo de padecer una pérdida de audición por exponerse a mucho ruido en su tiempo de ocio.

Revisiones incluso para los más jóvenes

Para los jóvenes también es fundamental acudir cuanto antes a un especialista si sienten un déficit auditivo, aunque cabe reseñar que éstos presentan menos reticencias que las personas mayores a la revisión de su audición, y suelen acudir a los centros profesionales nada más notar los primeros síntomas.

Durante la infancia el deterioro auditivo se produce normalmente por procesos infecciosos o por orígenes obstructivos. Los jóvenes y los adultos menores de 65 años suelen padecer deterioros auditivos derivados de la exposición a fuertes ruidos en su tiempo de ocio o en su entorno laboral, pero para todos los casos existen soluciones si acudimos de forma precoz a realizarnos una revisión auditiva.

Por ejemplo, para los casos derivados de problemas neurosensoriales lo mejor será conseguir un buen diagnóstico precoz para poder elaborar adaptaciones audio protésicas. En Tecnologia10.top puedes encontrar las diferentes opciones de audífonos que existen, así como sus precios y sus características principales. Del mismo modo, cuanto antes se empiece con el tratamiento más sencilla será la solución, y podrá evitarse el llegar hasta pérdidas de audición discapacitantes. Por otro lado, para las pérdidas de audición transmisivas existen alternativas quirúrgicas y médicas interesantes.

Investigación y avance en el mundo de la audición

Como indican los expertos, la investigación y el avance en el mundo de la audición no deja de sorprendernos, y actualmente es posible encontrar dispositivos muy cómodos que pueden implantarse en el oído medio para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos, así como también implantes cocleares invisibles. Del mismo modo, actualmente se está investigando también con células madre para conseguir células auditivas que serían trasplantadas al oído interno de las personas con pérdida de audición para reemplazar las células dañadas con distintos problemas.Ahora bien, para poder aplicar todos estos tratamientos resulta fundamental acudir a un centro profesional a realizarnos una revisión auditiva, dónde nos asesorarán y nos proporcionarán la mejor solución con la tecnología más novedosa a nivel de diagnóstico, y también de audífonos, para conseguir que la adaptación sea un éxito y nuestra calidad de vida mejore al proteger y cuidar con garantías nuestra audición gracias a las revisiones regulares.