El Cañaveral, sin bosque metropolitano ni servicios públicos, reclama mejoras en movilidad

El nuevo barrio residencial El Cañaveral, ubicado en el distrito de Vicálvaro, está aumentando el número de habitantes, pero aún le faltan servicios públicos esenciales como un centro de salud o una escuela municipal infantil, cuya construcción se aprobó la pasada semana. Además, los vecinos reclaman mejoras en la movilidad urbana, ya que su población se está multiplicando y pueden alcanzar los 35.000 habitantes en tan solo cuatro años y esto produciría colapsos en los accesos a las carreteras.

Según los datos que manejan los vecinos de El Cañaveral, a los que MERCA2 ha tenido acceso, ya se han entregado un total de 39 proyectos, hay 64 en construcción, y 24 se encuentran en comercialización. Lo que supone que su población va a crecer exponencialmente en los próximos años hasta los 35.000 habitantes en 2025, pero podrían alcanzar los 50.000. Sin embargo, pese a la previsión de un boom demográfico en la zona, el barrio cuenta con un transporte público deficitario y falta de accesos a otras vías, para evitar futuros problemas de circulación.

En estos más de 5.388.384 metros cuadrados de superficie y cuyo objetivo de construcción es de 14.000 nuevas viviendas, aterrizaron en 2016 los primeros vecinos y, desde entonces, los datos del empadronamiento no han hecho más que crecer. Se trata de uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid, que engloba tanto vivienda protegida como promociones residenciales de obra nueva dirigidos a la clase media y alta.

Proyectos eficientes y modernos que han captado la atención de muchos compradores madrileños, expulsados del mercado en otras zonas de Madrid. Además, en este barrio se han ofertado residenciales con precios muy suculentos que han permitido el acceso a la vivienda de jóvenes y personas con menor capacidad financiera.

Sin embargo, este boom inmobiliario no se ve reflejado en una modernización del transporte público en la zona, y los vecinos se sienten “aislados”. De hecho, solo cuentan con dos líneas de autobuses, y reclaman que se ponga sobre la mesa la ampliación de la línea 2 de Metro de Madrid hasta El Cañaveral para facilitar el acceso al centro de la capital. Una línea de metro que algunos vecinos aseguran que se utilizó por parte de algunas promotoras como “gancho” para vender estos residenciales. También se baraja que la línea 11 de Metro de Madrid de cobertura a la zona, pero aún no hay información oficial al respecto.

Además, el pasado 4 de febrero, los vecinos de El Cañaveral interpusieron alegaciones al proyecto de Los Ahijones, reclamando una mejora en el ámbito de la movilidad. Insisten en la importancia de aprovechar la oportunidad que existe actualmente de crear una salida a la R3 desde la rotonda de Avenida del Sureste, con el fin de evitar colapsos en los accesos a la M-45 y A-3 cuando se ejecuten los conocidos como Desarrollos del Sureste, con la edificación en Los Ahijones y Los Berrocales.

¿Y EL BOSQUE METROPOLITANO?

Ni rastro hay del supuesto parque central de El Cañaveral. La estrategia #MadridIslaDeColor tiene como objetivo teñir de verde muchos espacios que ahora son descampados o cemento, pero por el momento, los barrios reforestados son Las Tablas y San Chinarro, Valdebebas, Campo de las Naciones y Montecarmelo.

Los vecinos creen que la administración no toma en consideración esta zona, que es una de las más atractivas para el sector inmobiliario actualmente, e insisten en la necesidad de crear este “pulmón verde”, para reducir el descampado y la sensación de abandono en la zona.

Lo mismo ocurre con la promesa de levantar servicios públicos vitales, como el centro de salud, un colegio, un instituto o una escuela infantil. Según los vecinos, puede que alcancen los 35.000 habitantes en 2025 y aún no cuenten con estos servicios. Sin embargo, los empresarios sí que se han dado prisa en invertir en la zona y ya se ven restaurantes, farmacias, supermercados, etc.

En cuanto a edificaciones públicas, a finales de enero de este mismo año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la construcción de una escuela municipal infantil en El Cañaveral. Esta podría estar en marcha a principios de 2022 y el presupuesto ha ascendido a los 4 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Madrid cedió a finales de 2020 una parcela de 23.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la calle Tolerancia, en El Cañaveral, para construir un centro concertado.

En este sentido, fuentes conocedoras del asunto aseguran que el Ayuntamiento apostará por crear nuevas instalaciones públicas cuando haya una mayor población en este barrio. Es el caso de la construcción de un colegio público y un instituto, ya que en la actualidad los estudiantes deben desplazarse hasta Vicálvaro o Coslada.

VIVIENDA PROTEGIDA

El Cañaveral cuenta tanto con oferta de vivienda libre como protegida. Así, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó hace unos días por 956.000 euros los proyectos de la primera fase de tres nuevas promociones en este barrio, que sumarán 217 nuevas viviendas protegidas en alquiler.

Estas tres promociones son parte del proyecto que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) está desarrollando en este nuevo desarrollo. Un total de 12 promociones que suman 1.035 viviendas públicas.

Además, la empresa municipal de vivienda tiene previsto adjudicar en las próximas semanas los proyectos de arquitectura de otras dos promociones en el mismo barrio: Cañaveral 09, un bloque de 82 pisos; y Cañaveral 11, con 45 casas.

LAS PROMOTORAS SE REFUERZAN EN EL CAÑAVERAL

El Cañaveral se ha convertido en uno de los desarrollos urbanísticos más cotizados del sureste de la Comunidad de Madrid, y goza de una posición privilegiada frente a Los Berrocales y Los Ahijones. De hecho, cuenta con el precio medio por metro cuadrado más tensionado de la zona, superando a Rivas-Vaciamadrid, y se sitúa en los 2.324 €/m2.

Unas pocas promotoras se dividen el pastel de este nuevo desarrollo urbanístico. Así, entre los proyectos actuales en El Cañaveral, Quabit es la promotora que más unidades tiene en desarrollo, con casi un 20% del total, seguida de Habitat Inmobiliaria, Prygesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Aurea Homes y Nozar.

Según los expertos, se trata de una de las zonas de mayor futuro del área metropolitana de la capital, cuyo precio de una vivienda de tres dormitorios se sitúa en los 268.600 euros, un precio muy competitivo.