Así cambia la pensión de los autónomos en 2021

santander autonomos

El comienzo de un nuevo año implica siempre ajustes en cuanto a fiscalidad y prestaciones públicas. Mientras que los trabajadores por cuenta propia van a tener que afrontar una nueva subida de la cuota de cotización a la Seguridad Social, la pensión de los autónomos jubilados también experimentará algunos cambios.

Además de la subida prevista, aquellos autónomos que vayan a jubilarse en 2021 deben tener en cuenta que cambian los requisitos de edad y también habrá nuevos ajustes con respecto al tiempo de cotización que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la prestación.

El IPC revaloriza la pensión de los autónomos

calcular pension de los autonomos

Desde hace algunos años el IPC había dejado de ser tenido en cuenta a la hora de calcular la revalorización de las pensiones de jubilación. Pero la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo ha recomendado al Gobierno recuperar este índice a la hora de actualizar las prestaciones públicas.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han recogido esta recomendación y de cara a este año la pensión de los autónomos y también de aquellos que en su momento fueron trabajadores asalariados se actualiza de nuevo de conformidad con el IPC.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.