documentacion para iniciar un negocio

Iniciar un negocio es un proceso que pude alargarse más de lo deseado por culpa de la burocracia. Con frecuencia pensamos que una vez que ya tenemos listos documentos básicos como el plan de negocio y hemos obtenido la financiación podemos ponernos manos a  la obra, pero no suele ocurrir así.

En nuestro camino hacia la puesta en marcha del negocio vamos a tener que pasar por varios trámites, muchos de ellos administrativos, que nos pueden llevar algo de tiempo. Aunque desde los Poderes Públicos se lleva años trabajando para agilizar el emprendimiento, el objetivo todavía no está cumplido. Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para conseguir que el procedimiento sea más rápido.

Consigue el certificado digital

certificado digital para iniciar un negocio

Para iniciar un negocio no hace falta contar necesariamente con el certificado o firma digital, pero te puede ayudar a la hora de hacer trámites. Podrás hacer gestiones con entidades como Hacienda o la Seguridad Social sin necesidad de salir de casa y en solo unos minutos, y solo por eso ya merece la pena.

Puedes activar el certificado digital de tu DNI acudiendo a una comisaría de Policía Nacional que cuente con una máquina para ello o bien pedir un certificado digital a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hacer cualquiera de las dos gestiones te llevará apenas unos minutos y, a cambio, ahorrarás mucho tiempo en el futuro.