Sánchez y Faury (Airbus) firman acuerdo para proteger los activos tecnológicos que desarrolle en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, han mantenido una reunión este jueves para reforzar la «relación estratégica» entre el Gobierno y la compañía, en la que han firmado un acuerdo de seguridad para establecer un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España.

Este acuerdo se basa en la creación de un órgano consultivo, con profesionales propuestos por Airbus pero ratificados por el Gobierno, encargados de velar, junto a la compañía, de los activos tecnológicos que se generen en España y potenciar la información que el Gobierno recibe sobre estas actividades, según han señalado fuentes de la industria.

La reunión estaba encaminada a analizar la situación de Airbus en todo el mundo y sus perspectivas de futuro, ya que la industria aeroespacial ha sufrido una caída de la producción del 35% en aviones comerciales de corto recorrido y un 45% en los de largo radio, por lo que requiere apoyos para superar la crisis.

Sánchez y Faury han repasado los avances de los compromisos de colaboración alcanzados el pasado 30 de julio y han avanzado en el apoyo a los programas espaciales, reiterando el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea y confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros, que incluye 36 helicópteros h235 y cuatro h260.

Sobre el acuerdo de seguridad, desde el Gobierno trasladan que ambas partes reconocen la política de I+D+i como un elemento «clave para conseguir que el sector aeronáutico pueda remontar la crisis sin perder cuota de mercado» y preparar una nueva generación de aviones comerciales con tecnología que permitan una aviación más eficiente y neutra desde el punto de vista medioambiental.

A través de su cuenta de Twitter, Faury ha señalado que esta es una reunión «muy importante», ya que «alinea» las prioridades en materia aeroespacial y de defensa. Además, ha indicado que España «juega un papel muy importante para la industria y para Airbus».

MEDIDAS DE APOYO

En este momento se está trabajando en una serie de medidas de apoyo al sector aeronáutico, como es el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la UE y que será gestionado por el Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Esta iniciativa es un plan de inversión conjunto entre el Gobierno y la industria para desarrollar diseños y tecnologías necesarios para el futuro de la aviación y cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros hasta 2023.

También se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las pymes de la cadena de valor del sector. El fondo será de constitución público-privada constituido por Airbus, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), un fondo privado y con aportación de Indra.

Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y gestionado por Sepides, cuya finalidad es prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

FUTURO DE AIRBUS EN ESPAÑA

La SEPI es actualmente propietaria del 4,16% de Airbus, por lo que en la reunión también se ha abordado la necesidad de dar un acceso «adecuado» a españoles en los puestos directivos de la compañía.

La reunión también ha analizado el futuro de Airbus en España y el Gobierno ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo.

En la reunión de trabajo también han participado la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez; el director de estrategia, M&A yasuntos públicos de Airbus, Antoine Bouvier; la consejera de Airbus Amparo Moraleda y el director de relaciones institucionales de la compañía, Jorge Domecq.

PLAN DE CHOQUE PARA EL SECTOR

Este mismo jueves, el Gobierno ha anunciado que representantes de los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa, la SEPI, CC.OO., UGT y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) han acordado dar luz verde a un Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional con el fin de mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español.

En concreto, el plan define seis ejes de actuación: modernización de las plantas de producción, un fondo de apoyo a la cadena de suministro, un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, apoyo a la formación profesional, y un compromiso por el empleo.

Dicho plan es el resultado de un «intenso» trabajo de colaboración entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para proteger a un sector estratégico que se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia.