Solicitud de publicación de la Institución Educativa SEK

En relación a la noticia publicada en MERCA2, ‘Mezcla explosiva en colegios del SEK de Madrid: ¿diversidad de alumnos o guetificación?’ publicamos a continuación el escrito remitido en representación de la Institución Educativa SEK en virtud de su derecho a rectificación, sin que esto implique que MERCA2 esté de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

«En relación al artículo ‘Mezcla explosiva en colegios del SEK de Madrid: ¿diversidad de alumnos o ‘guetificación’?’ publicado en su medio Merca2 con fecha 1 de febrero de 2021, entendemos que atenta gravemente contra la dignidad de nuestros alumnos, menores de edad, y de sus familias, vulnerando su derecho a la intimidad, al honor y a su propia imagen personal. Por lo que instamos la retirada y rectificación, del citado artículo.

La Institución Educativa SEK fue fundada en el año 1892 en el centro histórico de Madrid. El Colegio SEK Santa Isabel, situado a pocos metros del primer Colegio SEK, representa nuestro mejor legado y tradición educativa.

Desde hace más de un siglo, el SEK es fiel a los principios de respeto, responsabilidad, pluralidad y libertad que expresa su Ideario y que comparten todos los miembros de su Comunidad Educativa. Atentar al valor fundamental de respeto a la dignidad de cada miembro de nuestra Comunidad representa una grave ofensa que, en nombre de alumnos, profesores y familias, les pedimos rectifiquen.

La Institución SEK se enorgullece de contar con una Comunidad Educativa muy amplia, nacional e internacional, que se enriquece con la diversidad de sus miembros. La discriminación y los prejuicios que, por supuestas condiciones socioeconómicas, expresa su artículo, nos parecen inaceptables y nos producen la más profunda indignación y el mayor rechazo.

El artículo publicado por su medio contiene además de una serie de afirmaciones que son totalmente inciertas, y entre las que destacamos:

.- Los alumnos que finalizan la educación primaria en el Colegio Internacional SEK Santa Isabel y que continúan sus estudios en la Institución SEK se incorporan en unos casos al Colegio Internacional SEK Ciudalcampo, y en otros al Colegio Internacional SEK El Castillo, sin que en ninguno de los dos colegios se han producido problemas de integración.

.- La Institución SEK cuenta con un único Reglamento de Régimen Interior, de aplicación en todos sus Centros y para todos sus alumnos. La convivencia entre escolares, y su aprendizaje social y emocional, son uno de los pilares de nuestro modelo educativo.

.- No es cierto que se hayan producido problemas de seguridad y episodios graves, como consumo de alcohol, venta de drogas o acoso escolar, en el Colegio SEK Ciudalcampo. Algunas de estas acusaciones tienen trascendencia penal por lo que le recordamos que si tuvieran conocimiento de alguna de ellas tienen obligación de denunciarlas a las autoridades correspondientes.

.- No es cierto que los alumnos que acuden al Colegio SEK Ciudalcampo procedentes del Colegio SEK Santa Isabel se agrupen o «guetifiquen» sino, muy al contrario, y como ya hemos apuntado, su integración es totalmente normal y positiva.

.- No es cierto que se hayan producido expulsiones disciplinarias en el Colegio SEK Ciudalcampo por supuestos problemas de integración de los alumnos provenientes del Colegio SEK Santa Isabel.

.- Es falso que el Colegio SEK Ciudalcampo esté, como dicen, «masificado». El Colegio cuenta con una ratio 9/1, profesor / alumno, y todas sus aulas cuentan con un menor número de alumnos que los contemplados por ley.

Finalmente, queremos apuntar que tanto los alumnos de SEK Santa Isabel, como los de SEK Ciudalcampo cuentan con excelentes resultados académicos y reciben, año tras año, distinciones nacionales e internacionales que así lo acreditan. Sólo un ejemplo, entre muchos otros posibles: el alumno con el mejor expediente nacional del año 2016 fue un alumno SEK, educado en SEK Santa Isabel y en SEK Ciudalcampo.”