La incertidumbre por la pandemia retrasa el convenio de los grandes almacenes

Fue el pasado 31 de diciembre cuando finalizó el convenio de Anged que ha estado vigente durante los últimos cuatro años. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que engloba a 19 empresas como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Conforama, C&A o El Corte Inglés, se enfrenta a un nuevo convenio. Y, según fuentes de la asociación, “va a ser un asunto complejo para todas las partes”. Tanto, que no tienen prisa por acelerar en su redacción. De ahí que recalquen que “se empezará a trabajar cuando se pueda avanzar en ello”. La pandemia, manda.

Fuentes sindicales apuntan a que “el panorama es complicado”. La crisis desencadenada por la pandemia ha puesto sobre la mesa un paisaje incierto. Pero tienen muy claro “que no vamos a pedir subidas que no se van a cumplir, pero tampoco miserias”.

Por tanto, se abre un universo de trabajo diferente al de situaciones pasadas. Porque, entre otras cosas, se desconoce cómo va a evolucionar la pandemia, si va a haber cierres totales o parciales en las diferentes comunidades autónomas, si se van a cerrar los centros comerciales durante los fines de semana…

A todo ello hay que añadir el incremento de las compras por internet, lo que tiene efectos en el apartado logístico, por ejemplo. “La negociación va a ser difícil, pero vamos a pedir algo coherente en relación a la situación general y de las propias empresas”, recalcan las fuentes sindicales.

PANDEMIA, PARTIDO A PARTIDO

Utilizando la terminología del entrenador del Atlético de Madrid, se puede decir aquello que Anged y los sindicatos van a ir partido a partido en la nueva negociación. Todos se están intentando ubicar en el nuevo contexto surgido a raíz de la pandemia. Un claro ejemplo es El Corte Inglés. La entidad ha ido acomodando sus decisiones a medida que pasaba el tiempo.

Así, y durante el pasado mes de junio, El Corte Inglés potenció la presencia de trabajadores desde sus oficinas centrales a los centros comerciales. O la reciente transformación del centro de Guadalajara como outlet.

“En el nuevo convenio va a ser importante focalizar el tiro. Teletrabajo, conciliación de vida personal y laboral serán puntos importantes a tratar”, indican desde las fuentes sindicales. Trabajos en otros entornos y con otras funciones que pueden ser parte importante del día a día de las empresas de Anged.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»561714″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La pregunta que surge es que, dadas las actuales circunstancias, cabría la posibilidad de que el nuevo convenio se firmase por un periodo inferior a los cuatro años, tal y como se hacía hasta ahora. “No creemos que haya recortes en el tiempo, que los convenios fuesen más cortos”, afirman desde los sindicatos. Pero si podría haber una cláusula de juntarse de nuevo en un par de años para ver cómo ha evolucionado la situación.

Lo que está claro es que, en estos momentos, todos los actores intentar reubicarse. Ahí están los casos de MediaMarkt, que ha comprado casi todo el negocio de Worten en España. O el ERE de Douglas.  O el cierre de El Corte Inglés de su centro de Linares.

En total, Anged abarca a 250.000 empleados, un 12,5% del total deL retail. Hablamos de más de 6.300 establecimientos, cuya facturación es de 40.200 millones de euros (el 18,5% del total del sector).