La machada de Atresmedia: gana enero con un canal menos que Mediaset

Telecinco previsiblemente conseguirá salvar el primer puesto de enero gracias a sus programas rosas del fin de semana. El estreno de ‘La isla de las tentaciones 3’, el regreso de Kiko Rivera, la decisión de doblar las entregas semanales del ‘Deluxe’ y la Copa del Rey han ayudado a que Paolo Vasile, en el esprint final, esté en condiciones de alcanzar su vigesimonoveno triunfo consecutivo.

Eso sí, el champán se descorchará en San Sebastián de los Reyes. Y es que Atresmedia, con un canal menos que Mediaset, ha logrado superar a su rival directo en enero gracias al sobresaliente crecimiento interanual de Antena 3. 

Su cadena principal está disparada gracias a ‘Mujer’ (esta semana ha marcado un 17% de share el lunes; un 19,4% el martes; y un estupendo 20,2% el miércoles) y a formatos que están logrando unos números extraordinarios como ‘Mi hija’, ‘Pasapalabra’ o ‘La ruleta de la suerte’.

Antena 3 también ha logrado renovar su liderazgo informativo. Los noticieros dirigidos por Santiago González reinan en el mediodía, de la mano de Sandra Golpe, y en prime time, con Vicente Vallés al frente.

TELECINCO ENTRÓ TARDE EN ENERO

Los estupendos números de ‘La isla de las tentaciones’ no evitan señalar que Paolo Vasile echa de menos un reality show en directo que consiga ‘contaminar’ de sinergias toda su parrilla. Pero ‘Supervivientes’ al menos tardará dos meses en llegar.

Entre tanto, Mediaset está intentando copiar la estrategia en el horario de máxima audiencia de Antena 3 con el serial ‘Love is in the air’, que a punto ha estado de costarle el triunfo mensual a Telecinco por sus dificultades de superar el 12% de share.

Telecinco entró tarde en el mes, la falta de inversión publicitaria en la primera quincena de enero invitaban a ello, y Antena 3 marcó distancias gracias a que quizás tiene su parrilla más competitiva de la última década.

ALEGRÍA EN ATRESMEDIA

Antena 3 volverá a superar a Telecinco en informativos y en prime time. La Sexta también logrará un triunfo cómodo respecto a Cuatro, que no está logrando mejorar demasiado los números de los últimos meses a pesar de haber incorporado espacios que funcionan como ‘Horizonte’ de Iker Jiménez.

Mediaset por su parte ‘venderá’ el liderzgo de Telecinco, que ha reabierto el culebrón protagonizado por Isabel Pantoja y ha rescatado a la primera plana rosa a María Teresa Campos, que mostró su soberbia ante Emma García y una especialista en el ramo, Isabel Gemio.

LA 1 DE TVE RONDA EL 10%

La 1 de TVE rondará este mes el 10% de share. No han llegado con buen pie ‘La caza. Tramuntana’, que esta semana marcaba un muy decepcionante 7,6% de share a pesar de contar con Megan Montaner al frente del reparto, o ‘La noche D’, que con Dani Rovira al frente no alcanzaba siquiera los dos dígitos.

Sí que parecen dar visos de mejora los ‘Telediarios’, en el caso de la primera edición gracias a que ‘Las cosas claras’, a pesar de marcar unas audiencias que no son para tirar cohetes, le deja mejor colchón que sus últimos antecesores.

La tarde de la pública también ha mejorado ligeramente a pesar de que ‘Dos vidas’ no está logrando los números esperados. Tampoco está logrando los datos deseados ‘Maestros de la costura’, que este pasado lunes marcó mínimo histórico sin llegar al 10% de share.

CUATRO MEJORA

Cuatro podría cerrar enero con dos o tres décimas por encima de los números que logró en diciembre. La segunda cadena de Mediaset ha estabilizado sus tardes, ‘Cuatro al día’ ha cumplido su segundo aniversario tras haber duplicado sus números de la mano de Joaquín Prat, y ‘Horizonte’ ha disparado el prime time de los miércoles.

‘First Dates’ también está logrando unos números extraordinarios. El dating show conducido por Carlos Sobera ha superado en varias entregas el 8% de share. Las decepciones del canal las vuelven a protagonizar dos clásicos: ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y ‘Deportes Cuatro’.