7 cosas que hacen los hackers si saben tu número de móvil

Los hackers avisan, el número de móvil se ha transformado casi en un segundo DNI en el mundo digital y de la burocracia. Una cifra ligada a multitud de servicios de todo tipo. Desde los móviles que se dejan como contacto en los servicios sanitarios, hasta las apps que se usan a diario y que están asociadas al número, pasando por compras online, etc.

Por eso, los móviles (especialmente las apps de banca digital), las tarjetas SIM y el número de teléfono se ha transformado en uno de los objetivos más codiciados de los ciberdelincuentes. Datos con los que se puede «tener» casi la vida de la víctima que caiga en las garras de estos cibercriminales.

Lo que pueden hacer si saben tu número de móvil según los hackers

Los hackers te aconsejan: ¿cómo proteger tu número de móvil?

Telefonica ciberseguridad

Para poderte proteger de este tipo de amenazas, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la seguridad de los servicios asociados a tu teléfono móvil.

Los hackers, o expertos en seguridad, te dicen cómo protegerte para no caer en estos problemas que son más habituales de lo que crees:

  • Verificación en dos pasos: si tienes sistemas de verificación en dos pasos, ya sea para compras o para acceso a servicios o apps, no hagas caso de mensajes SMS o de correo que te piden la clave que te llega de verificación. En ocasiones, se engaña a los usuarios para que entreguen dicha clave y se pueda acceder a estos servicios. Solo tú la debes tener. También puedes usar apps como Google Authenticator o Authy…
  • Nada de contraseñas y correos maestros: algunos usan una única cuenta de email y una misma contraseña para todos sus servicios. Un error garrafal, ya que si consiguen esa dirección de email y la contraseña, podrán acceder a TODO. Además, las contraseñas deben tener más de 8 caracteres y ser robustas (mezcla de mayúsculas, minúsculas, símbolos y números). Nada de fechas, nombres, y otras contraseñas que se pueden averiguar fácilmente con ataques por diccionario o con ingeniería social.
  • No des tu número de móvil fácilmente: no deberías entregar tu teléfono a extraños, o introducirlo en webs o servicios que parezcan dudosos. Mientras menos personas tengan tu teléfono mucho mejor. Además, eso también implica evitar tener a contactos extraños en ciertas apps donde tu número de móvil es visible, como Whatsapp.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.