Claves para dirigir un equipo de veteranos siendo tú joven

Emprender es algo que no entiende de edades, pero es cierto que en los últimos tiempos parece haber una cierta tendencia hacia el emprendimiento de los más jóvenes. Y no siempre nos encontramos con que estos están rodeados de gente de su edad, con frecuencia buscan talento consagrado en personas que les llevan años e incluso décadas. Pero dirigir un equipo de veteranos no es nada fácil cuando se es joven.

Jóvenes y veteranos tienen mucho que aprender unos de otros. Sin embargo, lidiar con el salto generacional puede llegar a ser complicado, porque con frecuencia los más mayores del equipo de trabajo son reticentes a aceptar el liderazgo de una persona que incluso podría ser su hijo o hija. Por suerte, con un poco de paciencia y aplicando los consejos que te vamos a dar, convertirte en el líder perfecto para tu equipo de personas más mayores que tú, no será tan complicado.

Acepta la inseguridad inicial si vas a dirigir un equipo de veteranos

dirigir un equipo de veteranos siendo emprendedor

Los jóvenes están acostumbrados a que sus jefes sean más mayores que ellos, mientras que las personas de más edad asumen con naturalidad que llegado un determinado momento de su vida su jefe sea alguien más joven que ellos. Pero cuando alguien se incorpora a un proyecto emprendedor y se encuentra con que quién está al frente es una persona muy joven, es normal que surjan las dudas.

Una persona de 50 años no tendrá ningún problema al estar bajo la dirección de alguien que ya haya pasado de los 30, pero si el jefe es un veinteañero la cosa se puede complicar mucho. En estos casos es normal que surjan dudas sobre si la persona al frente del negocio será capaz de sacarlo adelante a pesar de su inexperiencia. Pero, si quieres dirigir un equipo de veteranos, debes asumir que esta inseguridad inicial es totalmente normal. Si demuestras que eres un buen líder y sabes lo que haces, esas reticencias iniciales desaparecerán rápidamente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.