La industria europea de Cloud y Data Center se compromete a ser neutra en CO2 en 2030

La industria europea del ‘cloud’ y del ‘datacenter’ ha alcanzado un pacto para contribuir a la sostenibilidad del sector y ha fijado el objetivo de que los centros de datos sean neutros en emisiones de CO2 de aquí a 2030.

El acuerdo ‘Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros’, ha sido firmado por 17 asociaciones y 25 empresas europeas, entre ellas la empresa española Gigas, justo un año después de que se adoptara el Pacto Verde Europeo.

Se trata del primer compromiso de estas industria en línea con el pacto verde europeo para acometer una transicion hacia una economía climáticamente neutra.

El Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros establece una iniciativa de autorregulación que se ha desarrollado en cooperación con la Comisión Europea. Apoya tanto el Pacto Verde Europeo, por el que Europa se ha comprometido a ser climáticamente neutra en 2050, como la Estrategia Europea de Datos, al hacer que los centros de datos de la UE sean climáticamente neutros para 2030.

Los firmantes se comprometen con una autorregulación que fija objetivos para facilitar la transición de Europa a una economía más verde así como a garantizar que sus centros de datos sean climáticamente neutrales mediante el establecimiento de ambiciosos objetivos medibles para 2025 y 2030.

En concreto, han acordado probar la eficiencia energética con objetivos cuantificables; comprar energía cien por cien libre de carbono; priorizar la conservación del agua; reutilizar y reparar servidores y buscar formas de reciclar el calor.

Para garantizar su cumplimiento se someterán a la supervisión de la Comisión Europea que dos veces al año analizará el progreso de estas medidas hacia el objetivo de lograr centros de datos climáticamente neutros.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, valora que el compromiso adquirido por la industria europea de los centros de datos y el cloud «constituye una promesa con la sociedad y ofrece un primer paso para alcanzar un futuro inteligente y sostenible».

Timmermans señala que los ciudadanos europeos utilizan cada vez más tecnología en su día a día y considera que «quieren utilizar esa tecnología para asegurar un futuro sostenible para el planeta».

El director ejecutivo de Gigas –la única compañía española en el Pacto–, Diego Cabezudo, ha manifestado que con su firma refleja el compromiso activo de Gigas con el medio ambiente.

«Nadie duda que los servicios cloud son mucho más eficientes, al permitir hasta un 80% de ahorro en el consumo energético, y máxime si los centros de datos utilizan energías que provienen de fuentes renovables», ha reflexionado.

Por su parte, el presidente de la asociación de Proveedores de Servicios de Infraestructura Cloud en Europa (CISPE, por sus siglas en inglés), Alban Schmutz, ha defendido que la infraestructura cloud como «columna vertebral» de la economía digital de la Unión Europea, esta industria está «comprometida» con la idea de que todos han de desempeñar un «papel central para abordar el cambio climático».

«Este compromiso apuntala una hoja de ruta para que la industria cloud europea ofrezca servicios climáticamente neutrales a sus clientes en el horizonte de 2030», ha adelantado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Centros de Datos (EUDCA, por sus siglas en inglés), Apostolos Kakkos, ha subrayado que los centros de datos son «los pilares de apoyo de la cuarta revolución industrial» y añade que durante la pandemia se ha visto que son «una infraestructura esencial no solo de la economía digital sino de la economía global».

«Es nuestro deber comprometernos con una iniciativa de autorregulación que ayudará a garantizar la disponibilidad operativa, la sostenibilidad y el futuro de nuestra industria», ha apostillado.