Nortegas se refinancia con 550 M€ con el telón de fondo del hidrógeno verde

La segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, Nortegas ha cerrado una emisión de bonos por valor de 550 millones de euros, que le permitirá refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2022. La compañía vive un momento especialmente relevante, inmersa en una etapa de crecimiento marcada por su nuevo Plan Estratégico y por un nuevo entorno regulatorio para el periodo 2021-2026. Y todo, junto con el gran reto de la recuperación económica tras la crisis generada por el Covid-19

Los bonos, emitidos a un plazo de 10 años y que devengan un cupón del 0,905%, cuentan con un rating de BBB- (perspectiva estable) otorgado por Standard & Poor’s.

Según ha informado la compañía, el éxito de la emisión permite a Nortegas «enfocarse en la ejecución de su plan estratégico, basado en el compromiso con la descarbonización y con la sostenibilidad. En este sentido, ha precisado que Nortegas «ha venido desarrollando varios proyectos que la posicionan como agente clave en la transición energética».

La distribuidora ha recordado que, recientemente, ha anunciado su participación en el desarrollo de la primera planta de hidrógeno verde en España, concretamente en Amorebieta (Bizkaia), junto a Sener, White Summit Capital, Castleton Commodities Internacional (CCI) y Bizkaia Energía. Está previsto que esta planta esté operativa en 2022, con el objetivo de generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde al año de origen 100% renovable.

Además, ha afirmado que, en los últimos años, el hidrógeno «se ha posicionado como un producto energético clave para la economía mundial» y, tanto la Comisión Europea como el Gobierno han mostrado «su apuesta por esta alternativa energética sostenible y limpia».

En este sentido, ha destacado que Nortegas trabaja en la investigación y desarrollo de proyectos enfocados a la cadena de valor del hidrógeno para desarrollar soluciones avanzadas para la distribución y uso de este gas renovable a través de la red de distribución de gas natural, «con el objetivo de descarbonizar parte de los consumos energéticos actuales».

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE PARA 2022

White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), Nortegas, Sener y Bizkaia Energía pondrán en marcha en 2022 una planta de hidrógeno verde aprovechando las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa, en Bizkaia. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 50 millones, aunque el objetivo es ampliar la capacidad de generación antes de 2030 con una inversión total de 300 millones.

En concreto, se pretende desarrollar una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW, con el objetivo de generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de “fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía (junto a la que se emplazará la nueva planta de hidrógeno), con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, “descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales”.

La planta generará “empleo sostenible en la región, al dotar de un futuro más allá de la generación convencional a las instalaciones actuales de Boroa”.

En la actualidad, Nortegas suministra gas natural y GLP a más de 1 millones de clientes a través de una red de 8.000 kilómetros en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Euskadi.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.