lunes, 27 septiembre 2021 14:30

La portada de Tintín vendida por 3 millones de euros, un récord para el cómic

Ha sido finalmente este jueves cuando la portada del famoso cómic de Tintín ‘El loto azul’, dibujada por Hergé para el quinto álbum del conocido personaje, se vendía en una subasta en París por 3.175.400 millones de euros. Aunque se cerró la venta por 2,6 millones, comisiones y costas sumadas al precio lo dejan en un total de 3,1 millones.

No hay trampa ni cartón en la obra; las pocas obras originales que se conservan de Tintín están custodiadas con recelo por Moulinsart, sociedad que explota los derechos del dibujante belga. Precisamente debido a que son pocos los materiales únicos que quedan de Hergé, el precio de estas obras ha ido subiendo y subiendo hasta alcanzar, para la de aura asiática ‘El loto azul’, los tres millones. Esta cifra supone un «récord mundial para todas las categorías de cómic», según Artcurial, la casa de subastas. Un hito para este género como producto artístico.

El loto azul ha logrado el nuevo récord del mundo para una obra de Hergé subastada, pero también el nuevo récord mundial por una obra original de cómic vendida en subasta”, señalan desde Artcurial.

Mas interés suscita todavía esta obra ya que se trata de un descarte; fue la cubierta que Hergé, de nombre real Georges Rémi, dibujó en 1936 para ‘El loto azul’ aunque finalmente, fue rechazada por Casterman, su editor, porque la técnica de color necesaria para su reproducción era demasiado cara. En ella, Tintín y su inseparable compañero Milú se esconden dentro de un jarrón de porcelana ante el acecho de un dragón rojo, sobre un fondo oscuro.

Ya que no iba a ser utilizada, Hergé se la regaló al hijo de Casterman, Jean-Paul, quien la conservó con mimo hasta que falleció en 2009, y es ahora cuando sus herederos han decidido ponerla a la venta.

Son varios los motivos por los que es verdaderamente valiosa la lámina: fue la última portada a color que hizo el dibujante antes de pasar a realizarlas en blanco y negro, y diseñada para un cómic que supuso la primera vez que Hergé se documentaría en profundidad para contar una de sus historias, después de que un estudiante de Bellas Artes chino al que conoció en 1935 le hablase de su país. A partir de ahí, el autor entendió que era conveniente ser más cuidadoso y veraz a la hora de contar sus historias.

TINTÍN LLEVA AL CÓMIC A OTRO NIVEL

Además, los vendedores no solo se han embolsado los tres millones, sino que también han sacado partido a una colección de 107 lotes del autor, en los que se encontraban dos litografías de la portada, una firmada por Hergé y su amigo chino, Tchang Tchong Yeny otra firmada solo por Tchong.

Ambas litografías se han vendido: la que lleva la firma de Hergé, por 6.000 euros, y la segunda, por 2.400 euros. Un experto en arte consultado por EFE indica: «Estas litografías se han vendido de la mano del original, si se hubiera realizado en otra fecha no se venden por esos precios, pero en una puja el secreto está en que haya muchos pujadores. Necesitas que haya mucha gente interesada para que el precio suba y suba. Las dos litografías se han vendido por cuatro veces el precio»-


- Publicidad -