Las razones por las que está ‘prohibido’ comer roscón de Reyes

Las navidades se acaban con la llegada de los Reyes Magos de Oriente para repartir los regalos. La última celebración de estas fiestas y también el último «esfuerzo» de la comida de Reyes y el último gran dulce navideño como es el roscón. No queremos aguarte la fiesta, pero como ya muchos pensáis en la cuesta de enero y en bajar los kilos acumulados, es momento de hablar de las razones por lo que debería de estar ‘prohibido’ comerlo.

Te contaremos la fuerza calórica de este dulce tan famoso y tradicional pero también muchas cosas más sobre un auténtico ritual en las mesas de todas las familias cuando llegan estas fechas. De hecho, últimamente se ha extendido su consumo muchos días antes y después de la fecha señalada.

El dulce de Luis XV

maxresdefault Merca2.es

Pero siendo justos, el origen más inmediato de nuestro popular Roscón de Reyes se lo debemos a Luis XV. O para ser más exactos, a un cocinero que pretendía agasajar al monarca con un postre rico y con la originalidad de llevar una sorpresa dentro: en este caso, le incorporó al relleno una moneda. Desde entonces, dicha moneda se popularizó y a ese gesto le debemos el hecho de que ahora en el roscón haya dos figuras: la figurita de cerámica que indica presagios de fortuna, y el haba que ahora es presagio de infortunio, de hecho, al que le toca tiene que pagar el roscón.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.