
Una de las particularidades de ser autónomo es que el profesional que ejerce una actividad por cuenta propia nunca puede estar seguro de lo que facturará cada mes. De ahí la importancia de estar siempre en búsqueda de nuevos clientes que permitan mejorar los ingresos y que el negocio crezca.
Hay muchas formas de hacer crecer la cartera de clientes, pero ni todas ellas son igual de efectivas ni implican la misma inversión de tiempo, y es que no podemos olvidar que el marketing es fundamental para los autónomos, aunque suponga dedicarle tiempo o hacer una inversión para dejar esta labor en manos de un especialista. En esta ocasión, vamos a ver cómo puede un profesional aumentar su número de clientes.
4Fomentar las recomendaciones

Hoy en día cada vez que alguien quiere comprar un producto o pagar por un servicio lo primero que suele hacer es una búsqueda online buscando un profesional o una empresa que le pueda ofrecer lo que quiere y que además tenga una buena reputación. De ahí que sea esencial tener una buena imagen online.
El profesional no solo tiene que ser bueno en su trabajo, tiene que lograr que sus clientes lo reconozcan públicamente. Y esto en realidad no es complicado, después de entregar el producto o desarrollar el servicio se puede pedir al cliente que deje una valoración online, ya sea en la web del autónomo o en la plataforma a través de la que ha contactado con él. Cuantas más valoraciones positivas haya, más posibilidades hay de ganar nuevos clientes.