Just Eat se desmarca: repartidores en plantilla y ayudas económicas a restaurantes

Las altas comisiones que pactan algunas plataformas de envío de comida a domicilio y los riders operando como ‘falsos autónomos’ han generado un aluvión de quejas y denuncias contra estas compañías. Así, Just Eat ha decidido crear su propia flota de repartidores asalariados, así como apoyar a los restaurantes adheridos con algunos descuentos.

Just Eat, que registra más de un millón de descargas, no cobra gastos de activación a los nuevos restaurantes que se incluyan en su plataforma, pero impone unos gastos de gestión por cada pedido de 0,20 euros.

Sin embargo, su modelo de negocio es diferente al de otras compañías que operan en el mercado. En concreto, trabaja con restaurantes que tienen su propio servicio de reparto y, para aquellos que no disponen de servicio de reparto propio, la compañía les ofrece la posibilidad de contar con repartidores contratados por Just Eat.

En declaraciones a MERCA2, desde la plataforma explican que Just Eat Takeaway.com ha puesto en marcha de un nuevo modelo de servicio de reparto en España a través de una red propia de repartidores que trabajarán con contrato laboral, “como siempre ha defendido la compañía”. Esta forma de trabajo se implantará de manera gradual durante los próximos meses en las principales ciudades donde opera, y complementará a la ya utilizada por la compañía, basada en la contratación de repartidores por cuenta ajena a través de empresas de logística especializadas en la última milla.

“De esta forma, combinaremos ambos modelos de reparto de la manera más adecuada para satisfacer una demanda cambiante, garantizando los derechos laborales de los repartidores con los que trabajamos. Esto supone un paso más en nuestra firme apuesta por la creación de empleo seguro y de calidad”. De hecho, se posiciona como la primera empresa de delivery con repartidores en plantilla en España.

JUST EAT APUESTA POR LOS ASALARIADOS

Esta plataforma de delivery da la espalda a los criticados riders. Los repartidores contratados para Eat Takeaway.com cuentan con contratos de trabajo con todos los beneficios laborales y sociales que estos comportan.

Sin embargo, la plataforma aún no puede cifrar a cuántas personas ascenderá esta plantilla de repartidores asalariados, ya que dependerá de la demanda cambiante. “Lo que sí puedo decirle es que garantizaremos siempre los derechos laborales de nuestros repartidores”, insisten desde Just Eat.

Por otro lado, hay que recordar que el Gobierno, patronal y sindicatos continúan sus negociaciones para crear un registro de plataformas digitales, con el objetivo de sacar adelante una regulación que determine que los trabajadores de estas empresas son asalariados.

La falta de acuerdo indigna a los hosteleros, que no se sienten en igualdad de condiciones: o bien asumen las altas comisiones de estas apps, o bien apuestan por contratar a sus propios repartidores, con el gasto mensual que esto les supone. Frente a las plataformas de delivery que exigen altas comisiones y no tienen gastos de personal.

PLAN DE AYUDAS A LOS RESTAURANTES

La pandemia del coronavirus destruyó el 90% del volumen de actividad de la hostelería, haciendo que el reparto a domicilio emergiera como una línea de supervivencia para el sector. Muchos restaurantes independientes y pymes optaron por ofrecer sus platos a domicilio para no cerrar su negocio, seguir generando ingresos y mantener el empleo.

Según la compañía de delivery, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio aumentaron sus pedidos entre un 40-50% durante el primer periodo de confinamiento, y muchos restaurantes que no repartían decidieron apostar por esta opción. “Vimos un aumento del 200% en las altas de los restaurantes respecto el mismo periodo del año anterior”.

Además, Just Eat ha lanzado varias medidas para ayudar a los restaurantes a sobrellevar esta situación. La primera de ellas fue en marzo cuando lanzó un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes adheridos a la plataforma en España.

Y hace unas semanas impulsó ayudas para los restaurantes afectados por el cierre obligatorio de la hostelería en determinadas regiones de España. El paquete de ayudas incluía un 25% de descuento en la comisión para todos los restaurantes adheridos a la plataforma que utilizan el servicio de repartidores, así como la eliminación de las comisiones durante 15 días para todos los restaurantes, con su propio reparto o con reparto de Just Eat, que se adhieran por primera vez a la plataforma.

En este sentido, desde la plataforma aseguran que esta crisis sanitaria ha actuado como un impulso para que muchos restaurantes que aún no se habían atrevido a ofrecer sus platos a domicilio comenzarán a hacerlo. “Se trata de un cambio profundo, ya que la hostelería es un sector muy tradicional, que necesitará el apoyo de las plataformas digitales como la nuestra para avanzar más rápido. En nuestro caso, contamos con un excelente equipo de atención a restaurantes que guían a los nuevos asociados a la plataforma, no solo en los aspectos relacionados con la tecnología, sino también en la planificación de sus operaciones, diseño de menús adecuados, etc”.

PREVISIONES DE 2021

La plataforma presentó hace unos meses sus resultados económicos en España, con unos ingresos netos que superaron los 44 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16%. Desde el punto de vista del resultado de explotación, Just Eat España alcanzó los 6,1 millones de euros, que se traduce en un incremento del 41% con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las perspectivas para el nuevo año, “el sector tiene una gran oportunidad de poner la mirada al futuro con un espíritu abierto, pero también con un compromiso firme de eliminar la precariedad en la que se encuentra sumido el sector. En Just Eat opinamos que la irrupción de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el reparto basado en un modelo laboral socialmente responsable marcarán el futuro y la evolución del sector”.

Por otro lado, entre sus objetivos para el próximo año destaca ofrecer “la mayor oferta gastronómica del mundo”, mejorar la experiencia de los usuarios y agregar más valor a la relación que tienen con sus socios, los restaurantes. Actualmente, Just Eat cuenta con una red de más de 16.000 restaurantes en España, repartidos por 1.700 municipios españoles.