Los mejillones son uno de los productos más consumidos por su versatilidad, por su buen precio y sobre todo por estar deliciosos. Pero no es habitual tomarles solos, sin nada. Sacan todo su potencial en recetas y sobre todo como protagonistas junto con salsas. En España es un clásico de los bares y también en casa los entrantes con este molusco, sobre todo con alguna salsa. Siempre la de tomate se nos viene a la cabeza, pero con los mejillones hay otras muchas y que casan incluso mejor, así que desde MERCA2 te vamos a mostrar las mejores para sorprender en estas próximas comidas y cenas de Navidad.
Y es que las fiestas navideñas ya están aquí y estos moluscos son tan habituales en las mesas estos días como lo pueden ser los mariscos o los turrones. No puede faltar en la mesa un buen entrante de mejillones o también como plato, dentro de la amplia variedad de recetas que tiene a este producto como «actor» principal o secundario. Pero aquí y ahora toca hablar de las salsas con las que acompañarlos.
3Salsa vinagreta, una de las salsas más típicas de los mejillones
De hecho, a veces parece que es exclusiva para ellos, y en verdad es al hablar de esta salsa siempre la relacionamos con los mejillones. Es otro clásico de la Navidad. Ese entrante de mejillones a la vinagreta no puede faltar en ninguna mesa de Nochebuena, Navidad o Nochevieja.
Para hacerla necesitas: 1 kg de mejillones, un pimiento verde y otro rojo, pepino fresco o en vinagre, una cebolleta, aceite de oliva, vinagre y si quieres, un poco de tabasco.
Para prepararla, empezamos abriendo los mejillones al vapor en una olla con agua, un chorro de vino blanco y una hoja de laurel. Por otro lado preparamos la vinagreta emulsionando el aceite de oliva con el vinagre, siempre al gusto, pero teniendo cuidado de no pasarse para no enmascarar el sabor del molusco. Después picamos la cebolleta y los pimientos en trozos muy pequeños y lo mezclamos con la vinagreta. Picamos también el pepino (fresco o en vinagre) y lo añadimos a la vinagreta. Opcionalmente podemos poner unas gotas de tabasco si queremos un punto picante. Servimos una cucharada de vinagreta sobre cada mejillón y dejamos que repose un rato antes de consumir.