Por qué no deberías darle la vuelta a tu mascarilla higiénica

La llegada de la pandemia ha hecho que la mascarilla se haya transformado en un complemento más. Pero, pese a que ya lleva un tiempo estando entre nosotros, no todos parecen saber usarla correctamente. Aún hay muchas dudas sobre este artículo de protección individual. Desde el tiempo que se puede usar, cómo desinfectarla, hasta qué es lo que se debe y lo que no se debe hacer con ella.

Además, debido a la rutina, los descuidos y, en ocasiones, a la pereza, muchas veces se hacen cosas que pueden suponer un riesgo, aunque el usuario sepa muy bien que eso no se puede hacer. En otras ocasiones, son los problemas económicos los que llevan a usar las mascarillas durante más tiempo del que se debe, a reutilizarlas cuando no se han hecho para eso, o a pensar en darle la vuelta…

Cosas que jamás deberías hacer con tu mascarilla

Darle la vuelta a tu mascarilla o pasar de su límite

Mascarillas efectos secundarios desconocidos desconocidos

Cuando había falta de mascarillas en España, se han cometido muchos errores. Pero cuando se pueden encontrar fácilmente mascarillas, no se deberían cometer esos mismos fallos, ya que podrían implicar un riesgo.

Es cierto que algunas personas, por problemas económicos, no se pueden permitir el «lujo» de poder comprar gran cantidad de mascarillas para desecharlas con la frecuencia que se debería. Pero no debes pecar y caer en ciertos consejos que pueden estar dando desde algunas webs, ya que no son seguros.

Sigue las recomendaciones

Es importante que respetes las indicaciones del fabricante en todo momento. Esto es:

  • Si es una mascarilla desechable, debes usarla con tal propósito y no como una mascarilla reutilizable.
  • Respeta las 4 horas que suelen durar como máximo las mascarillas, especialmente si está sucia o húmeda. En ese caso, incluso si no la has usado ni 4 horas, deberías cambiarla.
  • No uses desinfectantes ni otros productos para rociarlas y desinfectar tu mascarilla para usarla. Eso no solo reduce la efectividad de filtración de la mascarilla, sino que puede producirte otros problemas respiratorios si el producto empleado es fuerte.
  • En el caso de ser reutilizable, lávala como indica el fabricante. Y tampoco pases de los ciclos especificados. Algunas admiten 5 lavados, otras 10, 20, etc., pero no pases de esos límites o estarías llevando una mascarilla insegura.

Además de esto, algunos siguen teniendo serias dudas sobre cómo usar correctamente su mascarilla o si se puede extender su vida, por ejemplo, dándole la vuelta. Si le das la vuelta estarás arriesgando tu salud seriamente, ya que si la superficie externa está contaminada y ha retenido algún virus, podrías estar acercándolo a tu nariz y boca, uno de los vectores de entrada del virus.

Por otro lado, una falsa creencia sobre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas también se ha extendido por grupos de Whatsapps y redes sociales. Y es la creencia de que este tipo de mascarilla se puede volver del revés para protegerse uno mismo. Es decir, como éstas sirven para evitar contagiar a los demás, y no para evitar tu propio contagio, se piensa que al darle la vuelta el efecto es el contrario: te protegen a ti de infecciones.

Nada más lejos de la realidad. La mascarilla se debe poner siempre correctamente, de lo contrario no solo no te va a proteger, sino que por su diseño se puede ajustar peor a tu contorno y bajaría su efectividad. Pese a que sus fibras estén pensadas para funcionar en un sentido según en qué cara

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.