Que no te engañen: los pasos para saber si un jamón ibérico es de calidad

Elegir el mejor jamón ibérico requiere un conocimiento exhaustivo del producto. Te vamos a ayudar  a que tengas un magnifico criterio a la hora de comprarlo en el supermercado. En MERCA2 te contamos cuales son los pasos que debes conocer para seleccionar el mejor de los jamones ibéricos, con ello satisfarás no solamente tu paladar, sino que también ahorras buenas parte de dinero y de tiempo escogiendo el mejor.

[nexpage]

Los orígenes del jamón ibérico: ¿De dónde procede?

Comprar Jamón Ibérico de Cebo cortado - Envío GRATIS

El jamón ibérico viene dado del cerdo ibérico, que se caracteriza por ser una clase súper exclusiva. Como lo indica su mismo nombre, es una especie que viene originara de la península ibérica.

Según Julio Tapiado, quien es tecnólogo de alimentos, especialista en jamón y presidente del Comité Organizador del X Congreso Mundial del Jamón, explica: «Se han detectado variedades de esta especie en las islas Baleares y en las Canarias, pero el cerdo ibérico es nativo de España y de Portugal».

Una de las cosas primordiales para determinar la excelencia de un jamón ibérico, es contando con una materia prima de primera categoría. Para el caso de los cerdos ibéricos, la industria especializada en la fabricación del jamón se encarga de verificar la genética y estirpe de todos los animales que trabaja. En efecto, se han podido implantar etiquetas para poder identificarlos. Te lo contamos todo.

[/nextpage]

Prestar atención a las etiquetas del supermercado

jamon iberico bellota serrano raza duroc Merca2.es

Para ser un anfitrión esplendido y así poder vender los mejores jamones, el tecnólogo encargado de los alimentos plantea que debes prestar atención a las etiquetas que se encuentran con el jamón ibérico. En el supuesto caso que tengas dudas, es conveniente que preguntes al personal del supermercado sobre la información que concierne a las personas que compran patas.

Julio Tapiado cuenta: «Las etiquetas están elaboradas según unas normas de calidad y, además, en ellas, está la información de la entidad que las ha aprobado. De todas formas, la pezuña estrecha se relaciona con la genética del cerdo ibérico, por lo que, observar este rasgo puede asegurarnos su procedencia. Además, si el jamón tiene pocas hendiduras o surcos, es decir, está más relleno, puede indicar un buen nivel de grasa y un buen aspecto al corte».

[/nextpage]

Etiquetas en la pata del jamón ibérico

Jamón ibérico de bellota, un superalimento avalado por la ciencia

En el dado caso que en la pata del jamón ibérico se evidencia una etiqueta negra, es una señal clara que el cerdo es netamente ibérico y que han podido alimentarse de bellota. Por otra parte, si la etiqueta es roja, el cerdo es originario de un cruce, aunque mantendrán un 50% de genética ibérica y son también alimentados con bellotas. En última instancia, las etiquetas de color verde y blanco manifiestan que el jamón es de cebo de campo o simplemente de cebo.