Àngels Barceló salva su ‘match ball’ tras dejar atrás su guerra con Iglesias

La Cadena SER ha marcado su mejor resultado de los tres últimos años en el EGM tras el desplome de Radio Nacional de España, que cae a su mínimo histórico. La emisora de PRISA sale reforzada gracias a Àngels Barceló, que con ‘Hoy por hoy’ suma 148.000 oyentes y abre terreno respecto a ‘Herrera en COPE’ en más de medio millón de fieles.

La periodista catalana alcanza 2.980.000 oyentes, mejora en más de 100.000 los números que heredó de Pepa Bueno en el verano de 2019 y salva un ‘match ball’ tras su guerra contra Podemos por la enmienda antidesahucios contra el PSOE (que finalmente ha concluido con un decreto ley acordado por socialistas y morados).

EL PALO DE BARCELÓ

Àngels Barceló no se tomó a bien la enmienda morada junto a ERC y EH Bildu y lo hizo saber a través de un monólogo que se hizo viral: «Ni 24 horas de tranquilidad para la parte socialista del Gobierno. Unidas Podemos se hizo una fotografía con EH Bildu y con ERC para presentar una enmiendan antidesahucios a los Presupuestos. La fotografía iba además, fue acompañada de unas declaraciones de Rufián que decían que lo que pretenden es doblegar y torcer la mano al PSOE».

La estrella de la SER aseguró que «una parte del Gobierno pilló por sorpresa a la otra parte. María Jesús Montero estaba en rueda de prensa cuando le contraprogamaron.Se trata de ejercer la oposición desde el lugar equivocado. O se es Gobierno o se es oposición. Las cosas a la vez es complicado».

Pablo Iglesias le contestó vía Twitter: «La paralización de los desahucios tiene enemigos muy poderosos. Basta encender la radio para comprobarlo. Pero a nosotros no nos votaron para hacer amigos, sino para empujar con las fuerzas que tenemos para revertir, aunque sea parcialmente, algunas injusticias. Gobernar es eso».

El digital afín a Podemos, La última hora, aseguró que la estrella de la SER se había enfadado «por ser una propuesta de Unidas Podemos y por esa foto de las tres formaciones políticas, Àngels Barceló no ha dudado en criticar la enmienda. Una enmienda que va mucho más allá de quiénes la impulsan o de la forma, ya que esta paralización de los desahucios sería de una gran importancia social y aliviaría a muchas familias que se encuentran al borde del precipicio».

LA SOMBRA DE JAVIER RUIZ

La última hora aseguró que Barceló cobra un millón de euros anuales y la SER estaría estudiando su relevo por Javier Ruiz, que se encargó con éxito del segundo tramo del ‘Hoy por hoy’ en el verano de 2019.

El digital afirma que «en las redes sociales pueden leerse con asiduidad muchas de las opiniones de los oyentes, que declaraban haber decidido dejar de escuchar el programa conducido por Barceló, llegándola a tildar como la ‘Felipe González de la radio’, debido a la ‘descarada’ imparcialidad de la periodista».

«Lo cierto es que en las últimas semanas la locutora ha propiciado numerosas polémicas por emitir opiniones que han sido consideradas como ataques directos al Gobierno de coalición, especialmente hacia la formación morada, auspiciando la orfandad de la izquierda a la hora de encender la radio», añaden.

LA CADENA DIAL EMPAÑA EL EGM DE PRISA

Buenos datos del EGM para PRISA. Cierto es que el lamparón en el estudio para el grupo es la sangrante bajada de Cadena Dial, que se deja 378.000 oyentes y es superada en el segundo puesto de las musicales por Cadena 100.

También bajan Los 40 Principales, pero aun así lideran con autoridad gracias a los 2,8 millones de oyentes diarios que consiguen. Kiss FM por su parte ronda el millón de seguidores diarios.