martes, 7 diciembre 2021 13:40

El autónomo ante el reto de la transformación digital

La transformación digital es el gran reto que están asumiendo ya las empresas de todo el mundo, un fenómeno al que pyme y autónomo tiene que sumarse si quieren evitar quedarse atrás frente a la competencia. Sin embargo, todavía hay trabajadores por cuenta propia que no terminan de tenerlo claro o no entienden muy bien qué es lo que tienen que hacer.

Aunque vamos a ver este tema con más detalle, lo primero que hay que tener claro es que la transformación digital no es ningún capricho para el autónomo. Es un proceso totalmente necesario, y no abordarlo puede dar lugar a que un negocio que ahora es rentable deje de serlo en muy poco tiempo y se vea superado por la competencia.

¿Qué es la transformación digital?

IA y autonomo

Todavía hay quién piensa que la transformación digital consiste en tener un ordenador último modelo o el móvil más avanzado, pero no es así, se trata de un proceso mucho más complejo y transversal. Implica integrar las nuevas tecnologías en todas las área del negocio, de forma que los procesos queden lo más optimizados posible y ganar así ventaja competitiva.

Pero no implica solo cambios en los equipos de trabajo y una inversión en tecnología, debe ir acompañada necesariamente de un cambio de mentalidad en el profesional. El autónomo debe ser capaz de entender el proceso y todas las mejoras que se van a derivar para él tanto en la forma de trabajar como en la atención al cliente.


- Publicidad -