Cáncer de piel: cómo prevenirlo y saber que lo padeces

Lydia Bosch ha anunciado a través de una publicación en se perfil de Instagram que padece cáncer de piel, aunque según ha afirmado ella misma, «no es peligroso». A raíz de esta mala noticia pero que ella ha tranquilizado sobre la gravedad y ha mostrado su optimismo, aprovechamos para hablar del cáncer de piel, de cómo prevenirlo y saber si lo padeces.

En la web de la Asociación Española contra el Cáncer está toda la información sobre este tipo de dolencia. No obstante, te resumimos aquí lo que necesitas saber sobre él: qué es, cómo detectarlo y prevenirlo.

 

Ante todo, cuidado con el sol, principal factor del cáncer de piel

cáncer de piel

Lydia Bosch ha sido clara: Ha advertido que «El principal factor de riesgo para desarrollar epiteliomas es la exposición al sol. Y yo desde mi adolescencia he comprado todas las papeletas para tenerlo». Y es que la artista ha admitido que «ha hecho verdaderas burradas» para broncearse: «El efecto acumulativo del sol en mi piel me ha provocado esto». Por ello, la principal prevención contra el sol es:

  • Al realizar actividades al aire libre hay que buscar siempre la sombra y limitar la tomar el sol en verano durante las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas.
  • Utilizar ropa que cubra: Las prendas de manga larga, los sombreros de ala ancha y las gorras ayudan a proteger la piel. También se aconseja usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.
  • No usar lámparas ni cabinas de bronceado.
  • Usar una protección solar adecuada durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de cáncer de piel en un 70 por ciento. Por este motivo, es preciso extremar las medidas en niños y jóvenes. Los dermatólogos también recomiendan usar fotoprotectores a diario, incluso en los días nublados, con un factor superior a 30 y que actúen contra la radiación UVA Y UVB.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.