8 cosas que tienes que pensar muy bien antes de emprender

Emprender puede llegar a ser una de las mejores experiencias que se pueden tener a nivel profesional. Crear un negocio propio es un proceso lleno de ilusión, pero en el que no faltan los obstáculos. Por eso, es importante que el emprendedor sea una persona resiliente y capaz de enfrentarse a las adversidades, que no se rinda a las primeras de cambio.

Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se trata de darle vida a un proyecto, pero en esta ocasión vamos a repasar ocho cosas que debes valorar muy bien antes de dar el paso de iniciar tu propio negocio. No obstante, que estos problemas no te quiten el sueño, porque todos los emprendedores pasan por ellos y la gran mayoría consiguen superarlos.

Tu tiempo libre se reduce

tiempo libre emprendedor

Cuando eres un trabajador asalariado puedes desconectar totalmente después del trabajo (en la mayoría de los casos),  pero cuando el negocio es tuyo siempre tienes algo de lo que estar pendiente. No se trata de que trabajes 24 horas al día, pero sabes que si surge una incidencia en cualquier momento vas a tener que estar disponible para resolverla.

Además, cuando un negocio es nuevo requiere mucha más atención, por lo que las jornadas se extienden. El resultado es que pueden aparecer episodios de cansancio y estrés. Por eso, debes ser consciente de que quizá vayas a tener menos tiempo libre, pero debes aprender a valorar este y conseguir desconectar de tu proyecto durante unas horas cada día.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.