viernes, 13 diciembre 2024

El presidente del comité de PSA en Figueruelas, satisfecho con el anuncio del proyecto de electromovilidad

El presidente del comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de Grupo PSA, Rubén Alonso (UGT), ha mostrado su satisfacción con el anuncio del nuevo proyecto que pretende impulsar la compañía para avanzar en la electromovilidad. Por su parte, el representante de la sección sindical de CC.OO. en la fábrica, José María Fernando, ha opinado que la concesión de fondos europeos para el impulso de la automoción debería estar vinculada a compromisos de estabilidad y mejora de las condiciones laborales.

En concreto, este lunes, con motivo de la celebración de la Mesa Nacional de la Automoción en Zaragoza, el presidente de Aragón, Javier Lambán, daba a conocer que su Ejecutivo y PSA colaboran en un proyecto para que la factoría de Figueruelas avance hacia la electromovilidad, iniciativa que supondría una inversión de 230 millones de euros. Este proyecto será presentado el Gobierno central con el objeto de solicitar fondos europeos para su realización.

Al respecto, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciaba que 100.000 millones de euros de los fondos ‘Next Generation UE’ iban a destinarse a la automoción. Aseguraba que esta cuantía va a permitir realizar en tres años una modernización del sector que, de otra manera, llevaría diez.

En declaraciones, el presidente del comité de empresa de PSA en Figueruelas ha subrayado que «todo lo que sean inversiones que acarreen futuro y carga de trabajo hacia esta planta serán bienvenidas». Sobre todo, ha continuado, en una situación de crisis sanitaria que afecta a todos los sectores, pero también el de la automoción, que ve como en algunos momentos de la pandemia se han tenido que cerrar concesionarios en distintos países.

El proyecto de PSA se encuentra en fase de preparación y será una iniciativa tractora con un plan de inversiones plurianuales. Todo ello basado en los pilares de transición a la electromovilidad, conectividad y digitalización, siempre con la vista puesta en la economía circular y en el medioambiente.

CAMBIO EN LA INDUSTRIA

El representante de la sección sindical de CC.OO. en la fábrica, José María Fernando, ha señalado que está contento con en anuncio de las inversiones europeas pero «con matices». Ha recordado que el hecho de que gran cantidad de estos fondos se destinen a automoción se debe a que la Unión Europea es consciente de que esta industria va a cambiar. De hecho, la propia UE está impulsando este cambio apostando, por ejemplo, por políticas que obligan a reducir emisiones.

Para que esta transformación no suponga la pérdida de la industria de la automoción europea, sobre todo en un momento en el que la crisis sanitaria está afectando al sector, la Unión ha decidido poner en marcha estos fondos. Por ello, para Fernando la concesión de estas ayudas debería ir «muy vinculada» al mantenimiento del empleo.

«Esto no puede ser una propina que la Unión Europea conceda a las fábricas y punto. Tiene que haber compromisos de empleo vinculados a la producción y, en la medida de lo posible, mejorar las condiciones de los trabajadores», ha apostillado. En este punto, ha afirmado que PSA hace «una apuesta muy fuerte por la eventualidad» y este es el momento de «defender la mejora de la modalidad del empleo».

TALLER DE MONTAJE DE BATERÍAS

Además del proyecto de electromovilidad, Lambán también mencionó otros avances en la factoría zaragozana, como la construcción de un parque fotovoltaico para que parte del consumo de la planta sea de energías renovables, o la puesta en marcha de un taller de montaje de baterías eléctricas, que abrirá a principios de 2021 y que se prevé que genere más de un centenar de empleos.

Este nuevo taller de baterías de Zaragoza será muy similar al que ya hay en la planta de PSA en Vigo y ensamblarán los módulos del Opel Corsa eléctrico. Este modelo, por su buena aceptación en el mercado, supone ya el 16% de todos los Corsa fabricados y hace necesario su montaje en la propia planta, por motivos de capacidad, costes logísticos y eficiencia.

El nuevo taller se ubicará en el edificio 42 de la factoría zaragozana y contará con más de 5.000 metros cuadrados, con espacio suficiente adicional para poder ampliarse cuando sea necesario ensamblar baterías de otras versiones de modelos eléctricos.


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