Guía de supervivencia frente a clientes pesados

santander autonomos

Seguro que como profesional que trabaja de cara al público has oído en más de una ocasión eso de que “el cliente siempre tiene la razón”. Sin embargo, ya sean tus clientes consumidores particulares, profesionales o empresas, sabes que esto no es realmente así.  A lo largo de tu carrera te vas a encontrar con clientes que te lo van a poner realmente difícil.

Pero esto no debe desanimarte, es algo a lo que tarde o temprano se acaban enfrentando todos los autónomos. Lo importante es aprender a detectar a esos clientes que pueden llegar a ser difíciles (si los detectas a tiempo te puedes ahorrar trabajar con ellos y llevarte más de un disgusto) y saber cómo tratarlos en cada momento.

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Marca las pautas de la relación con tus clientes desde el principio

buena atencion al cliente

Seguro que tienes clientes que no molestan absolutamente nada y otros que al contratar contigo creen que te tienen disponible las 24 horas del día. Pues bien, cuando esto ocurra ten en cuenta que el principal culpable eres tú. No se trata de dar un mal servicio, pero es importante establecer unas pautas desde el primer momento.

Fija un horario de atención al público y asegúrate de no atender a nadie fuera del mismo. A ti te puede parecer que hacerle un favor extraordinario a un cliente es precisamente eso, un favor extraordinario. Pero si estás tratando con los típicos clientes pesados y difíciles, estos podrían entender que ese esfuerzo extra de tu parte hacia a ellos es una obligación en vuestra relación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.