Teléfonos móviles en los cajones: un tesoro de más de 100 M€

Que levante la mano quién no tiene un teléfono móvil. Hay países en los que hay más teléfonos móviles que habitantes. Y eso tiene una razón: para estar a la última, solemos comprar los nuevos modelos. ¿Qué hacemos con los antiguos? Pues los almacenamos en casa. Están en perfecto estado. Pero arrinconados en un cajón.

Ahora llega el Black Friday. Uno de cada tres encuestados por el Observatorio Cetelem, por ejemplo, ha puesto de manifiesto que, entre sus intenciones de compra, están los dispositivos móviles. Más madera. La pregunta que surge es: ¿Cuál es el valor de estos residuos electrónicos olvidados en sus casas por los usuarios?

Los teléfonos móviles llevan componentes como oro, plata, paladio, platino y cobre. Según un estudio de ReBuy, los teléfonos arrinconados es 27 países de la Unión Europea tendrían un valor de ventas equivalente a 1.900 millones de euros en metales preciosos como los anteriormente reseñados. En el caso concreto de España, ese valor sería de 114,8 millones de euros.

Pero, además del ahorro económico, está el ahorro medioambiental. Porque los teléfonos móviles no sólo incorporan metales preciosos. También plomo, arsénico o mercurio. Componentes que, de eliminarse de forma inadecuada, acabarían filtrándose a la tierra. Hablamos de 41,5 toneladas sólo en España. La toxicidad que se evitaría sería de 15.524 kilos.

TELÉFONOS MÓVILES EN ESPAÑA

España tiene una tasa de 0,91 teléfonos móviles per cápita en uso. Es decir, que no llegamos a tener un móvil por persona. Pero casi. Un porcentaje que es del 0,97% si se hace referencia a los teléfonos arrinconados. Por tanto, tenemos uno al que damos uso y otro que duerme el sueño de los justos en un cajón.

Dicho de otra manera, en España hay 45,4 millones de teléfonos móviles que lo único que hacen es ocupar un lugar, a veces no se sabe bien dónde, en los hogares. Del total que se usan, una tercera parte suelen ser de segunda mano. El total de desechos electrónicos equivale a 1.450 toneladas. El porcentaje de reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es del 89%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»501552″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De los 27 países analizados por ReBuy, España ocupa la posición 15 en la coctelera antes reseñada de los teléfonos móviles. Quien tiene el mayor número de teléfonos arrinconados per cápita es Suecia: 1,31. Le siguen Finlandia, Reino Unido, Estonia y Lituania. En el otro extremo de la clasificación están Estados Unidos (0,68), Canadá (0,60) y Nueva Zelanda (0,54).

Por número de teléfonos móviles guardados en el cajón, es Estados Unidos quien ocupa lo más alto del podio: 223,1 millones. La hipotética plata sería para Alemania, con 84,7 millones. Mientras que el bronce recaería en Reino Unido, con 83,1 millones.