¡Cuidado con los gastos ocultos! Pueden hacer aumentar tu presupuesto de gastos inicial

Uno de los primeros pasos que debemos dar cuando estamos emprendiendo es elaborar un presupuesto que nos servirá como guía para controlar los gastos que tengamos durante los primeros meses de actividad. Elaborar este documento es complicado, porque no tenemos datos anteriores en los que basarnos. Si además es la primera vez que vamos a trabajar por nuestra cuenta, es perfectamente normal que se nos pasen por alto los conocidos como gastos ocultos.

En el presupuesto estableceremos la previsión de ventas y también la previsión de gastos a seis o 12 meses vista. Esto nos permite hacernos una mejor idea sobre si nuestro negocio es o no rentable, incluso antes de que el proyecto se convierta en una realidad. Por eso es tan importante que ese presupuesto esté bien elaborado y consten en él los gastos más importantes.

5
Riesgos asociados a la actividad que ejerces

gastos extra

Tanto si vendes productos como si prestas servicios, si no haces bien tu trabajo puede ocurrir que un cliente te reclame una compensación. Es algo a lo que tiene derecho, puesto que en nuestro ordenamiento jurídico se regula la figura de la responsabilidad civil. Pero muchos emprendedores no tienen en cuenta esto, y una reclamación de este tipo puede suponer tener que hacer frente a un gasto imprevisto que puede ser elevado.

La responsabilidad por un trabajo mal hecho o por un producto defectuoso es uno de los gastos ocultos que más se pasan por alto. Unas veces por desconocimiento sobre lo que es la responsabilidad civil y otros directamente porque el emprendedor confía en que no va a recibir una reclamación. Sin embargo, este tipo de problemas se pueden solucionar con algo tan sencillo como la contratación de un seguro específico. En la mayoría de los casos es mejor asumir el pago anual o mensual de una prima y evitar así que una reclamación de responsabilidad se pueda convertir en un gran problema económico.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.