Claves para dar a conocer tu negocio en TikTok

Si nunca has oído hablar de TikTok es posible que hayas pasado los últimos meses encerrado a casa y sin conexión a Internet, porque la aplicación china se ha hecho realmente popular durante el confinamiento. Aunque ya llevaba un par de años activa en España, ha sido en este 2020 cuando ha despegado. Cuenta ya con millones de usuarios y esto es algo que le puede venir muy bien a tu negocio.

Cada vez es más habitual que marcas y profesionales quieran contactar con su público potencial a través de las redes sociales, tanto es así que ya existe una rama específica del marketing online que se dedica a esto, se trata del SOM o Social Mediar Marketing. 

No importa si vendes productos o prestas servicios, sea cual sea tu negocio es interesante que te plantees darlo a conocer en cuantos más canales mejor. Si te animas con el SOM debes tener en cuenta que lo mejor en estos casos es utilizar únicamente aquellas redes en las que sabes seguro que vas a encontrar a tus clientes potenciales, así tus campañas de marketing serán mucho más efectivas.

TikTok es ahora mismo una de las más populares, así que deberías plantearte si te compensa crear un perfil profesional y darte a conocer a través de este canal.

dar a conocer tu negocio en redes sociales

¿Qué beneficios puede obtener tu negocio a través de TikTok?

Aunque inicialmente era un canal utilizado casi en su totalidad por adolescentes, su público está cambiando rápidamente. El confinamiento decretado durante el estado de alarma ha hecho que personas de muchas edades se animaran a probarlo y ahora están enganchadas.

En TikTok hay adolescentes, pero también hay mucho público joven y personas de mediana edad. Así que si alguno de estos colectivos conforma el público potencial de tus productos o servicios deberías plantearte crear un canal para tu negocio.

Ahora mismo es la red social favorita, y eso implica que tiene mucho movimiento, así que si creas una buena campaña puedes conseguir mucha viralidad. Esto supone que con una inversión pequeña puedes tener una gran repercusión.

Por otro lado, la propia red social es consciente de su potencial comercial y ya tiene su sección de publicidad de pago y sigue implementando herramientas que ayuden a empresas y profesionales a darse a conocer.

Es divertido, es sencillo de usar, te permite contactar con tu público potencial y aumenta exponencialmente el conocimiento de tu negocio. Todo son beneficios, pero para disfrutar de ellos es importante que sepas usar bien este canal. Vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a darte a conocer.

marketing para tu negocio

Observa las tendencias para impulsar tu negocio

En las redes sociales las tendencia cambian de un día para otro y TikTok no es ninguna excepción. Lo que hoy se lleva mañana puede estar pasado de moda, así que si estás diseñando una estrategia para dar a conocer tu negocio permanece muy atento a las tendencias.

Lo único que tienes que hacer es echarle un vistazo a los indicadores sobre vídeos más vistos, estos te pondrán sobre la pista de qué es lo que interesa a los usuarios en este momento. Información que no deberías dudar en aplicar en tus campañas.

No pienses en vender

Aunque está claro que toda tu actividad en esta red busca el objetivo final de vender más, en tus comunicaciones no deberías ser demasiado comercial. Se trata de dar a conocer tu negocio y convertirlo en una referencia para el público, pero sin llevar a cabo una actividad publicitaria como tal.

Sumarse a los retos y a los bailes es clave para generar engagement con los usuarios de TikTok, así poco a poco se va estableciendo una relación de confianza que con el tiempo acaba llevando a esos mismos usuarios a los canales de venta de tu negocio.

Copia las prácticas de las grandes marcas para beneficiar a tu negocio

Si quieres que tu negocio triunfe tienes que buscar tu propio camino. Pero, ¿por qué no utilizar algo que ya está demostrado que funciona? En TikTok grandes marcas como Universal Pictures o NFL están lanzando campañas en las que a través de un hashtag invitan a los usuarios a hacer un reto. Estos suben sus vídeos y deben marcarlos con la etiqueta indicada por la marca.

Hasta un 35% de los usuarios participa en estos retos, por lo que usarlos puede dar lugar a una repercusión bastante importante de la marca, ya que miles de personas van a ver y compartir esos vídeos.

marketing online

Recurre a los anuncios pagados

TikTok no se lo ha pensado mucho a la hora de aumentar su rentabilidad y hace ya tiempo que tiene en marcha los conocidos como anuncios de adquisición. Son anuncios que se les muestran a los usuarios en cuanto abren la aplicación, así que los van a ver sí o sí. Tienen una duración de unos pocos segundos y pueden llevar enlaces a páginas externas.

Además, también tiene otras fórmulas de publicidad que también te ayudan a llegar de forma fácil y rápida a aquellos que tienen el perfil de cliente potencial de tu negocio. Lo bueno de estos sistemas publicitarios es que puedes ajustar el presupuesto tanto como lo necesites, así que no es necesario que hagas una gran inversión si no quieres.

Colabora con tiktokers

Si Instagram tiene a los intagrames y YouTube a los youtubers, en TikTok nos encontramos con los tiktokers, que son aquellas personas que, en mayor o menor medida, son influencers dentro de su ámbito.

Llegar a un acuerdo de colaboración con alguno de ellos también puede resultar de gran utilidad a la hora de dar a conocer tu negocio.

Si estás empezando está claro que no vas a tener demasiado presupuesto como para contratar a alguien con más renombre, pero hay perfiles de tiktokers que están empezando a destacar y que podrían estar dispuestos a colaborar a cambio de una remuneración más baja o incluso a cambio de algunos de tus productos o servicios.

Estas son las fórmulas clásicas, pero con un poco de imaginación puedes encontrar nuevas formas de conectar con los usuarios de TikTok, así que no lo dudes y empieza a experimentar ya con la red social de moda.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.