Cómo sobrevivir a un cambio de asesoría y no morir en el intento

santander autonomos

Ejercer tu profesión por tu cuenta no es sencillo, no solo tienes que realizar las tareas propias de tu trabajo, sino que además debes afrontar actividades de gestión que te pueden robar una gran parte de tu tiempo: contabilidad, impuestos, etc. Por suerte siempre puedes externalizar estas tareas y dejarlas en manos de profesionales. Una asesoría puede ser tu mejor aliada para asegurarte de que cumples a tiempo con todas tus obligaciones legales y fiscales.

La relación entre un autónomo y su asesoría o gestoría es una relación de confianza. Si tienes un determinado asesor es porque confías en él. En cambio, si sucede algo que rompa esa confianza, o si sencillamente la persona que te atendía en la oficina deja de trabajar en ella, es posible que decidas coger tus papeles y buscar asesoramiento en otro sitio. Si llevas mucho tiempo trabajando con la misma gestoría esto puede parecerte complejo, pero es más sencillo de lo que crees. Vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a hacer el cambio con las menos complicaciones posibles.

2
¿Te puedes cambiar de asesoría en cualquier momento?

momento cambiar asesoria

Esto depende del tipo de contrato que tengas firmado con tu gestor. Normalmente la relación autónomo-asesoría tiene una duración anual y el contrato se va renovando anualmente si ninguna de las dos partes muestra impedimento para ello. Por eso, antes de tomar la decisión revisa bien por cuanto tiempo es tu contrato. Puede que si intentas romperlo antes de plazo tengas que pagar alguna compensación a la asesoría.

No obstante, hoy en día ya hay muchas gestorías que no obligan a sus clientes a firmar una permanencia. Esto implica que puedes marcharte en cualquier momento. Eso sí, procura organizarlo con tiempo para que no te pille en mitad del período de presentación de impuestos u otro momento delicado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.