Autónomos: esta es la diferencia entre el NIF y el NIF-IVA

santander autonomos

Para los autónomos es fundamental estar al día en sus obligaciones fiscales y todo lo que estas implican. De ahí que deban conocer y manejar conceptos importantes como NIF y NIF-IVA. Esta es la mejor manera que tienen de asegurarse de que realmente están cumpliendo bien con sus obligaciones y estarán a salvo de posibles sanciones.

Ya sabemos que Hacienda no se anda con tonterías, si estás dado de alta como autónomo tienes que cumplir con todas las obligaciones tributarias y hacerlo además a tiempo. Para que no tengas problemas te vamos a explicar con todo detalle la diferencia que existe entre NIF y NIF-IVA. 

Autónomos: No lo confundas con el EORI

exencion iva autonomos

Cuando realizas operaciones internacionales son muchos los aspectos fiscales que debes tener en cuenta, y no es raro que se lleguen a confundir términos. Hay muchas personas que creen que el NIF-IVA es lo mismo que el EORI, pero no es así, ya que la finalidad de ambos números de identificación es totalmente diferente.

El EORI es una identificación fiscal válida en toda la Unión Europea y que asigna cada Estado miembros a los operadores económicos con fines aduaneros. Esto implica que un operador puede tener EORI pero eso no supone que pueda hacer operaciones intracomunitarias y no aplicar el IVA en las mismas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.