Todo lo que necesitas saber sobre el DEUC

santander autonomos

Administraciones y organismos públicos necesitan con frecuencia contratar la entrega de ciertos bienes o la prestación de servicios con empresas y/o profesionales. Se celebra entonces un proceso de contratación pública en el que los interesados deben acreditar que cumplen ciertos requisitos si quieren participar. A fin de que los procesos de contratación administrativa sean más rápidos y sencillos, se ha creado el DEUC.

Este documento agiliza los trámites tanto para la Administración como para los autónomos y las empresas que quieren trabajar con ella. Se puede gestionar de forma totalmente online y una vez tramitado sirve para todo tipo de procesos, siempre y cuando no haya un cambio en las circunstancias que han dado lugar a su obtención.

Un instrumento para ayudar a pymes y autónomos

pymes contratacion publica

Desde hace ya algunos años la Administración Pública ha comenzado un proceso de digitalización y agilización de los trámites y dentro de él se encuadra el uso del Documento Europeo Único de Contratación. Pero detrás hay un objetivo más, el de hacer la contratación pública más accesible para pymes y autónomos.

Es a las pequeñas empresas y a los profesionales por cuenta propia a los que más les cuenta obtener toda la documentación que se exige en una licitación pública. En muchos casos esto se debe a que no tienen nadie que se encargue de gestionar este tipo de documentación. Lo que se busca con el DEUC es simplificar las cosas y que estos partan de una situación de igualdad a la hora de participar en un concurso público.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.