Coches oficiales y otros gastos de la Casa Real que no entran en su presupuesto oficial

Siempre se ha dicho que el presupuesto de la Casa Real es de casi 8 millones de euros. En este presupuesto entrarían los salarios de los Reyes, del personal y los gastos comunes de la familia. Eso sí, esto no es todo, ya que hay otros gastos que no entran dentro del presupuesto y se pagan aparte. Estos gastos van a cargo de otros ministerios y organismos, aunque son utilizados por la Casa del Rey directa o indirectamente.

Estos son los gastos de la Casa Real que no entran en su presupuesto. Veremos partidas como los coches oficiales, la Guardia Real o los viajes en el extranjero, los escoltas y los funcionarios, entre otras muchas.

[nextpage title= «1»]

1
El gasto en coches oficiales de la Casa Real lo paga el Ministerio de Hacienda

Hemos podido ver a los Reyes de España conducir varios coches, ya sean sus vehículos del día a día como otros que se sacan en ocasiones especiales. Esta partida no se paga de los presupuestos de la Casa Real, sino que viene directamente del Ministerio de Hacienda, ya que se encarga del llamado Parque Móvil del Estado. Este Parque Móvil del Estado se encarga de los vehículos de representación de la Jefatura del Estado.

En concreto, se dice que el 7% del total del presupuesto del Parque Móvil del Estado va a la Casa del Rey, algo que equivale a unos 3 millones de euros. Aquí se incluyen los vehículos que se usan en el día a día y los coches antiguos que utiliza la Familia Real en ocasiones especiales. Por ejemplo, hay un Rolls Royce Phantom IV, utilizado por Felipe VI durante su proclamación.

[nextpage title= «2»]

Atrás