sábado, 14 diciembre 2024

Cultura de empresa: cómo se crea y unifica a todos los trabajadores

Una empresa es comunicación. Partiendo de esta base, podemos comprender la importancia de crear una cultura de empresa fuerte, también denominada en el marketing cultura corporativa o de las organizaciones.

Las empresas son conocidas o percibidas por aquello que transmiten. Podemos entender que es algo así como una persona en sí misma, con sus inquietudes, proyectos y transmisiones al resto del mundo. Este mundo son sus clientes, proveedores y, sobre todo, trabajadores.

Por ello, es de gran importancia el crear una cultura de empresa que consiga transmitir los valores de la compañía y su saber hacer al resto. Descubre cómo crearla y los beneficios que aporta.

Cultura de empresa: cómo crearla y beneficios

La cultura corporativa se crea a partir de dos grandes conceptos: la identidad, aquello que la empresa quiere ser; y la imagen, la forma en la que es percibida por los demás.

La cultura se define como el conjunto de creencias, costumbres, valores y prácticas de una empresa.

Cómo se crea la cultura corporativa

Comenzar por los líderes

Para crearla de forma fuerte y eficiente, es indispensable comenzar desde arriba. Es decir, lo primero es «atacar» al CEO de la empresa, al fundador y/o a los directivos. Estos deben tener muy clara la necesidad así como los beneficios de contar con una cultura fuerte y bien impregnada en los trabajadores de la compañía.

No importa si es necesario reestructurar el organigrama para que esta pueda ser efectiva. Los líderes deben ser los primeros en actuar para que esta vaya descendiendo a todos los demás.

Misión, visión, valores

Una vez que se tenga claro que se debe depositar toda la confianza en este proyecto, llega la hora de definir la estrategia. Para ello, se debe establecer cuál será la misión de la empresa (su razón de ser); la visión (qué quiere llegar a ser); y sus valores (su forma de ser).

Toda la empresa es responsable

La cultura es la seña de identidad de la compañía y marca las pautas y directrices que se seguirán en el futuro. Por ello, toda la empresa debe estar involucrada en la misma.

Una muy buena idea es pedir opinión a los trabajadores sobre qué les parece trabajar en la organización, qué aspectos cambiarían y cuáles reforzarían para ayudarlos a dar lo mejor de sí mismo.

El valor más importante es el humano, y contar con un equipo comprometido puede cambiar y mejorar mucho las cosas.

Definición y aplicación de la cultura

Definir la cultura no es más que plasmar el modelo que se desea seguir y establecer unas bases para que llegue a todos a través de una excelente comunicación interna.

El proceso de aplicación no es rápido ni tiene por qué serlo. Se instaurará paulatinamente comenzando desde dentro y, una vez habiéndola hecho llegar a todos, se comenzará a trabajar su proyección exterior.

Compartir la victoria

A todos nos gusta sentirnos parte de algo, y más cuando las cosas están bien hechas. Es importante, por tanto, compartir los logros y avances que se vayan consiguiendo gracias a la cultura corporativa con todos los equipos que formen la compañía.

Beneficios de contar con una cultura fuerte

Existen grandes beneficios para todas aquellas empresas que desean cambiar e implementar una nueva y buena cultura en su organización.

A nivel interno, los trabajadores se sentirán mucho más unidos, tanto entre ellos como con los valores de la empresa. Esto se traduce en beneficios personales y profesionales. No hay nada mejor que contar con equipos humanos orgullosos de trabajar donde lo hacen, pues esto hará que den lo mejor de sí mismos.

En el exterior, se conseguirá una percepción mucho mejor por parte de la sociedad. A partir de ahora, se puede controlar de forma mucho más efectiva cómo nos ven y conseguir que lo hagan como pretendemos.

Contar con una cultura corporativa fuerte, valorada y bien transmitida es lo ideal a la hora de crear empresas líderes con trabajadores contentos y con talento que aporten gran valor a la sociedad.


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