Iker Jiménez reformula su éxito dos décadas después

Hace más de dos décadas Iker Jiménez arrancaba con éxito su labor como escritor al firmar el bestseller ‘Enigmas sin resolver: los expedientes X más sorprendentes e inexplicables de España’. Tres años después, en 2002, el vitoriano se convertía en un fenómeno de masas tras investigar a los fenómenos paranormales en ‘Milenio 3’.

Y en 2005 Jiménez se consagraba en el mundo de la comunicación tras poner en pie ‘Cuarto Milenio’, que arrancó con poltergeist, ovnis y fantasmas y fue madurando con grandes recreaciones y estupendos invitados relacionados con temas científicos.

IKER JIMÉNEZ SE HARTA DE LOS CLICHÉS

Iker Jiménez explicaba el pasado año a MERCA2 que «‘Cuarto Milenio’ es el producto de la industria española que más científicos, historiadores y catedráticos ha entrevistado en la última década. Aun así ha tenido algunos patinazos: el corro de la patata de las niñas en el camposanto, el supuesto viajero en el tiempo de Santiago que en realidad era un barcelonés desparecido, o el montaje de la historia de un cosmonauta fantasma soviético».

Y este mismo verano pasado, harto de que algunos lo quisieran incluir en el grupo de los negacionistas, decidía dejar claro que él no iba a apoyar teoría conspirativa alguna sobre el covid: «Señores, piensen libremente lo que les plazca. Queda en mi conciencia, como desde el minuto uno del inicio de esta pandemia, mi intento de hacer entender. No ha servido con muchos. Lo siento porque algunos eran seguidores. Y me duele en el alma. He investigado a fondo y muchas de las cosas que se argumentan en algunos libros y redes sociales son un ejemplo de manipulación brutal. Pero alguna gente las cree. No hay posible solución».

ANTONIO MAESTRE Y EL PAÍS, A LA CARGA CONTRA EL PRESENTADOR

Antonio Maestre, convertido en su látigo en redes, asegura que con este mensaje Iker Jiménez admitía «que ha alimentado muchas de las conspiraciones fascistas buscando la aprobación de los mismos».

El tertuliano de La Sexta escribía en el artículo ‘La extrema derecha y el paradigma Iker Jiménez’ que «el paradigma de Iker Jiménez es el idóneo para el crecimiento discursivo del posfascismo. La extrema derecha se pone gorrito de papel de aluminio».

«Fe, delirios, medias verdades, datos inconexos, todo sirve para crear una conspiración con la que rellenar horas de televisión en prime time. Una plataforma idónea para los mensajes más nocivos de la extrema derecha», añadía. Más duro incluso era El País, que intentaba destrozar a la estrella de Mediaset con un artículo durísimo titulado ‘La ascensión de Iker Jiménez’.

IKER JIMÉNEZ ROMPE AMARRAS

Iker Jiménez decidió anunciar en la última entrega de ‘Cuarto Milenio’ que decidía romper con los fenómenos paranormales: «¿Cuántas veces hemos investigado sobre el terreno en fenómenos presuntamente extraños? Les hablo de las superclásicas en las que ocurre aparentemente algo, presencias, voces… ¿Qué hemos obtenido en todos estos años? Muy poco, real y objetivamente muy poco. Quizás porque la naturaleza de estos fenómenos no tienen nada que ver con la tecnología y no es fácil ofrecerles pruebas».

«Hemos sido honestos, y creo que, después de cientos de reportajes solo en televisión, si tuviésemos que hacer un balance podemos decir que tenemos pocas pruebas. Tenemos un puñado de voces, unas sensaciones, nunca hemos captado algo parecido a la imagen que tenemos de un fantasma, y hay que ser honestos para decirlo«, relataba

Jiménez añadía: «Yo no quiero ser desconsiderado, pero pienso que quizá ese no sea el camino más adecuado, o, por lo menos, ese es un camino que hemos trillado muchísimo y lo hemos hecho sin truco y por eso mismo hemos contado la verdad. Podríamos meter mucho aderezo y muchas cosas, podríamos asustarles a ustedes… Otros muchos lo han hecho, nosotros no».

Y remataba para cortar amarras con los fenómenos paranormales: «Después de quince temporadas, uno se pregunta por qué tanto esfuerzo para un tema tan esquivo. ¿Existirá? Pues yo creo que sí, hay mucha gente a la que le cambia la vida cuando esto le ocurre, pero cuando un equipo va son migajas, y yo estoy bastante cansado de las migajas, me interesa mucho más ciencia, la mente, la criminología. Veo otro tipo de resultados».